Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Tras la fuerte de los registrada en agosto, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recomendó a los afiliados que están por jubilarse postergar esta decisión hasta esperar a que la rentabilidad de los fondos se recupere.

El jefe de la SBS, Daniel Schydlowsky, refirió que uno puede jubilarse en las AFP a partir de los 65 años, pero no está obligado a hacerlo, sino que puede esperar un tiempo más.

"Supongamos que hoy cumplo 65 años y que hoy están bajos los fondos, yo puedo esperar a jubilarme hasta que suban. Espero a que se vaya recuperando(el fondo) y luego me jubilo", subrayó el funcionario.

No obstante, Schydlowsky evitó estimar por cuánto tiempo se debería esperar para la recuperación de la rentabilidad, pues dependerá de la evolución de la coyuntura internacional.

"Es dificil, hay que ver qué pasa en China, en Grecia. Pero los fondos se van a recuperar", anotó.

Al respecto, el Gerente General Adjunto de la AFP Integra, Aldo Ferrini, estimó que alrededor de 1,200 personas se jubilan al mes en las cuatro AFP.

Refirió que las personas que están por jubilarse se encuentran en el Fondo 1. Y si bien tuvo un mes malo en agosto, viene de un periodo de rentabilidad bueno en los últimos años, indicó.

"Si alguien puede esperarse (para jubilarse) hasta ver cierta recuperación (de la rentabilidad) en buena hora. Pero no hay que perder de vista el gran retorno que ha tenido el Fondo 1 en los últimos tres a cuatro años", sostuvo Ferrini.

Reporte de pérdidasCabe recordar que los tres fondos de las (1, 2 y 3) registraron pérdidas en agosto. En ese mes en conjunto los tres fondos perdieron alrededor de S/. 4,500 millones, con lo que borraron la mitad de las ganancias registradas en el año (Gestión 09.09.2015).

Sin embargo, para Schydlowsky, estas pérdidas no son "reales", sino "transitorias".

"No es cierto que son pérdidas reales, sino transitorias. Es una valorización transitoria de lo que en este momento vale una acción, no significa una pérdida real de pensión. Los que hay que ver es al final cuando la persona se jubila qué cosa (fondo) es lo que tienen", indicó.

Por ello pidió a los afiliados jóvenes no preocuparse por esta coyuntura. "No deben preocuparse. Un afiliado que se va a jubilar en 20 años ¿por qué se va a preocupar de lo que está pasando hoy día?", se preguntó Schydlowsky.

TAGS RELACIONADOS