La filtración de datos de los usuarios de Interbank al cierre de octubre, tras la caída de su aplicativo bancario, generó incertidumbre entre los clientes del sistema financiero y trajo a la mesa un problema vigente al que se debe prestar mucha atención: la ciberseguridad.
Así lo afirma la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), que viene trabajando en una asistencia técnica con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para mejorar la normativa de este campo y los niveles de cumplimiento que tiene el sector privado.
Sobre lo ocurrido en Interbank, el superintendente Sergio Espinosa, señaló que todavía no hay un diagnóstico claro de la información a la que tuvo acceso un tercero ni del número total de afectados, sin embargo, asume que no hay datos sensibles comprometidos.
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“Cuando digo sensible me refiero a, por ejemplo, información de cuentas, contraseñas o algo que permitiera a estos delincuentes operar las cuentas, ver movimientos o ejercer acciones de extorsión a las personas”, indicó.
Sostuvo que, hasta ahora, lo que se ha podido ver es una filtración de nombres con documento de identidad y el hecho de que son clientes del banco, aunque ningún cliente ha sufrido la sustracción de su dinero ni ha identificado algún movimiento en sus cuentas.
Esto lo sustenta en que no se han reportado reclamos por operaciones no reconocidas a raíz del mencionado suceso, a la fecha.
¿Cómo accedieron a los datos de Interbank?
Jorge Mogrovejo, superintendente adjunto de Banca y Microfinanzas de la SBS, refirió que durante el 2024 el sistema financiero ha tenido tres incidentes de ciberseguridad cuyo origen estuvo en la filtración de un tercero.
“No se comprometió la infraestructura del banco, sino que entraron a la entidad mediante un proveedor, que pudo ser el que coloca las tarjetas de crédito o el que apoya en la creación de líneas de negocio. En cualquier caso, es un llamado de atención a las instituciones a cuidar sus relaciones con terceros”, explicó.
Según la SBS, un tercero o proveedor habría sido la puerta de ingreso para que los hackers obtengan información de los clientes del banco.
“Las entidades financieras pueden cuidarse mucho en medidas de ciberseguridad, no obstante, contratan con diversos proveedores que tienen acceso a sus bases de trabajo y ellos podrían ser más fáciles de vulnerar, esa es la moraleja de los ataques del 2024″, manifestó.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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