(Fuente: USI)

Organizaciones criminales vienen aprovechándose del desconocimiento de la población aunado a la avalancha de información que diariamente se emite respecto al para estafar. Así lo explicó a Gestión.pe el jefe del Departamento de Asuntos Contenciosos de la SBS, .

Los son monedas virtuales creadas para intercambiar bienes y servicios similares al dólar, euro, yen o cualquier otra moneda local. La gran diferencia es que no existe de forma física, por el contrario es una divisa digital.

La complejidad de su uso e incluso de su conformación es usada por inescrupulosos para engañar con la promesa de “cuantiosas ganancias”.

“Hay que tener mucho cuidado, dado que en el caso de los hay un confusión respecto a qué son y a su naturaleza. Muchos dicen que es una moneda virtual, considero personalmente que - en realidad - no es una moneda ya que estas están limitadas a ser emitidas por los bancos centrales de cada país Lo que sí existe, en Internet, es un activo que lo han llamado y que es manejado por corporaciones privadas, en la que uno tiene que evaluar si invierte o no”, explicó.

No obstante, remarcó que se han identificado a personas e incluso organizaciones que usan la palabra con el objetivo de estafar. (VER VIDEO)

¿Cómo identificarlas? Para el especialista de la es importante que el consumidor - si se anima por apostar en esta moneda virtual -  realice una investigación previa del portal web que le ofrece , si es segura o no, así como quién lo está gestionando.

“Debería, asimismo, indagar por Internet respecto a esa página web ya que existen muchos foros que alertan sobre las páginas fraudulentas. Y si decide hacer algún tipo de inversión o de compra de un producto virtual, tendría que hacerse debidamente documentado. Lo que implica saber bien con qué empresa o persona se está haciendo el negocio y tener constancia de los pagos. Con todas esas precauciones una reduce sensiblemente la posibilidad de que sea estafado”, recomendó.

Para conocer mayores detalles respecto a las nuevas modalidades de estafa vea a continuación la entrevista completa al representante de la SBS, :