En el mes de octubre la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) recibió 68 correos entre denuncias y consultas sobre operaciones financieras fraudulentas, mientras que en noviembre fueron 40. Estas cifras superan al promedio de 25, el cual se mantuvo en meses anteriores, señaló el coordinador de Supervisión de Informalidad Financiera de la SBS, Daniel Reátegui.
Según el representante de la SBS, las denuncias de las personas fueron principalmente vinculadas a las modalidades de captación de dinero de forma ilegal y préstamos fraudulentos.
“Las personas y empresas que incurren en estas actividades se hacen pasar por instituciones reguladas, usan las redes sociales para contactar a las personas e incluso tienen páginas web. Por el lado de los préstamos, se ofrece la entrega de dinero con la condición del pago de una comisión previa, es ahí donde se realiza la estafa, pues, luego de cobrar el dinero desaparecen”, indicó.
Hoy muchas personas manejan excedentes por el retiro de su CTS (permitido hasta diciembre de este año), gratificaciones y AFP. Esto es sabido por las entidades fraudulentas, lo que finalmente aumenta la posibilidad de que existan estafas financieras, según Reátegui.
“Estas entidades, por ejemplo, captan el dinero en octubre y noviembre con la promesa de devolverlo en diciembre con una alta rentabilidad, que puede ser mayor a 15% mensual, lo cual no es ofrecido por ninguna entidad del sistema financiero. Los préstamos fraudulentos, por su parte, son los que han tenido mayor incidencia durante el 2020 y 2021, y también en estos últimos meses. Hay otros esquemas que ofrecen seguros de vida o de salud, pero ya con menor incidencia”, explicó.
Las mayor cantidad de denuncias, también puede tener una explicación por la información preventiva que publicó la SBS en el mes de setiembre, en donde expuso una lista de entidades que incurren en actividades ilegales, siendo este un recordatorio para las personas sobre sus estafas.
“El comunicado publicado por la SBS ha sido un incentivo para que la gente denuncie, pues ahí tienen una lista amplia de las entidades fraudulentas, las cuales pueden ser vinculadas a su estafa”, puntualizó.
Respecto a los montos, señaló que pueden ir desde S/ 100 hasta S/ 4,000. “Pueden ser montos muy pequeños, mientras que otros no. Se creería que son las personas con menor nivel educativo las que usualmente caen en las estafas, pero no es el caso, recibimos denuncias de todo tipo. La gente se ve tentada por los beneficios que ofrece el esquema ilegal, independientemente de su condición social o educativa”, precisó.
¿Se espera que aumenten en diciembre?
Según Reátegui, si bien las entidades que incurren en estas acciones van a seguir buscando tener exposición en el mes de diciembre, sobre todo por las gratificaciones del mes, no se espera que aumenten las denuncias respecto a noviembre y octubre, pues las personas dirigirán sus recursos mayormente a compras.
“En diciembre nosotros esperamos que se realicen más publicaciones a través de redes sociales buscando captar el dinero extra por el factor estacional; sin embargo, esperamos también que la gente prefiera mayormente no invertir el dinero o arriesgarlo, y usarlo más bien en compras para la navidad”, indicó.
¿Se puede recuperar el dinero?
El que se pueda recuperar el dinero, señaló el representante de la SBS, es complicado o incluso imposible. “Al ser entidades informales que pueden aparecer, por ejemplo, en octubre y luego de unos meses ya no están más, complica que se pueda recuperar el dinero, siendo una probabilidad bastante baja o nula”, manifestó.