Omar Manrique
La riqueza financiera de los peruanos aumentará este año pese a la debilitada economía interna.
Una revalorización de los activos en que estos invierten compensará el estancamiento previsto para el PBI en el 2023, cifrado en 0.9% por el Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), en 0.6% por Macroconsult y en 0.5% por Scotiabank.
Las proyecciones sobre la economía peruana se han ido ajustando, conforme el año avanza y esta aún sigue en zona de contracción (-0.58% hasta julio); mientras que las expectativas empresariales y de consumidores siguen apagadas.
Sin embargo, y a pesar de pronósticos desoladores previos, a los mercados accionarios y de bonos, locales e internacionales, que concentran el grueso de las inversiones de las personas, les va mejor que en el 2022, apoyados principalmente en la resiliencia de la economía estadounidense, que hasta ahora sale casi indemne de la acelerada alza de tasas de interés que la Reserva Federal (Fed) de ese país aplica desde marzo del año pasado para reducir la inflación.
A diferencia del 2022, cuando ningún activo brindó rentabilidad, en el presente año el comportamiento es positivo, tanto en las inversiones en renta fija (bonos) como variable (acciones), explica el CEO de Credicorp Capital, Eduardo Montero.
“La asesoría que brindamos a los clientes es de portafolios diversificados, y en esa línea está habiendo crecimiento (…) Los patrimonios, portafolios de los clientes, están teniendo más rendimiento que en el 2022″, añade.
LEA TAMBIÉN: Peruanos con riqueza mayor a US$ 1 millón en EE.UU. apuestan a bonos y bienes raíces
Inversiones de peruanos en el exterior y en el mercado local
La riqueza financiera se compone de bonos, acciones y otros instrumentos que cotizan en los mercados.
Los activos financieros a veces tienen impacto diferente que los reales, señala el ejecutivo acerca de la divergencia entre la evolución que este año tendrían los patrimonios de los peruanos y la economía del país.
A ello agrega que los portafolios de muchos peruanos se invierten en el exterior muestran mejor dinámica que los instrumentos locales en el 2023.
En el año, la Bolsa de Valores de Lima (BVL) sube 6%, mientras que la de Nueva York, 13%.
Lo peruanos con excedentes por invertir, usualmente cuentan con mayores ingresos y concentran buena parte de la riqueza conjunta de la población, por lo que si estos aumentan sus caudales, la misma dirección seguirá el patrimonio total de las personas.
LEA TAMBIÉN: Extranjeros se deshacen de bonos peruanos por S/ 3,300 millones en solo 2 meses
Impacto de la inflación
}“El 2022 fue un año muy duro por problemas geopolíticos, como la guerra en Ucrania, que generó complejidades en la cadena de distribución. Hubo alta inflación, subidas de tasas de interés y la renta fija sufrió mucho porque también se pensaba en una recesión de la economía mundial. A todos los activos les fue muy mal”, refiere Montero.
Pero en el 2023, la inflación cede, los bancos centrales de mercados emergentes bajan su tasa de interés, y en EE.UU. hay cierta claridad en que la Fed no subirá más su tasa clave, lo que ha permitido que, en el acumulado del año, la renta fija exhiba retornos, así como las acciones, acota el CEO de Credicorp Capital.
“El 2024 incluso podría ser un año más interesante para mercados emergentes, pues entrarían mas flujos (de inversión) a la región, como a Colombia, Chile y Perú”, añade.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas Aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan AQUÍ.