El pleno del Congreso de la República aprobó el sexto retiro del fondo de AFP de hasta S/ 18,400, lo que equivale a cuatro unidades impositivas tributarias (UIT). Este mes también se realizará el depósito de la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) a los trabajadores que hayan laborado como mínimo cuatro horas diarias entre octubre y mayo, y completado 30 días de servicio. Además, el Congreso dio luz verde para que se pueda disponer del 100% de estos fondos hasta el 31 de diciembre de 2023.
Si bien algunos especialistas recomiendan evitar el retiro de estos fondos para promover una cultura del ahorro a largo plazo, Daniel Villanueva, CEO del instituto Cepeban, especialista en banca y finanzas, señala que la inversión es otra alternativa.
En caso esté pensando en ahorrar o invertir su AFP o CTS, existen opciones financieras en el mercado que permiten incrementar tus fondos gracias a su rentabilidad. El representante de Cepeban señaló cinco alternativas que puede tomar a corto o largo plazo.
1. Depósitos a plazo fijo. Diversas instituciones financieras como bancos y cajas municipales de ahorro y crédito ofrecen una rentabilidad anual entre el 3% y 6 %. A diferencia de las cuentas de ahorro, no podrá disponer de ese dinero durante un periodo de tiempo. Sin embargo, si el fondo no se retira en mayor tiempo, la rentabilidad será mayor.
Villanueva recomienda depositar un capital importante, si es posible que supere los S/ 10,000 para obtener buenos resultados. Asimismo, resaltó verificar la información de la entidad financiera en la SBS para evitar posibles fraudes o estafas.
2. Invertir en la Bolsa de Valores. Otra opción a tomar en cuenta es invertir en la Bolsa de Valores. La rentabilidad de las acciones varía de acuerdo con la actividad económica de cada sector, sobre todo en tiempos de incertidumbre.
3. Fondos mutuos. En esta alternativa, se recomienda invertir a mediano y largo plazo porque el mercado es volátil; así su dinero se incrementará después de periodos negativos.
4. Crowdfactoring. El crowdfactoring es una forma de inversión muy atractiva hoy en día. Es un modelo de inversión en el cual los inversionistas prestan dinero a las empresas con la garantía de los derechos de cobro de las facturas que emiten sus clientes más confiables, las grandes empresas. El beneficio será cuando los inversionistas reciban su capital más intereses.
En este mecanismo es posible comenzar a invertir desde pequeños montos a través de plataformas que permitan obtener una rentabilidad de más del 10% anual. Además, podrá ver resultados desde el primer mes.
5. Seguros de vida devolución. Entidades financieras y seguros del Perú y extranjero ofrecen cobertura de seguro de vida con devolución, en el cual el asegurado pagará un monto mensual a cambio de una rentabilidad mayor del 6% mensual. Incluso, algunas instituciones ofrecen el 50% de la inversión si el periodo del contrato es mayor a los 10 años, todo dependerá del plan; mientras más costoso sea, mayores beneficios brindará.