¿Qué impactos ha tenido la primera semana de cuarentena en el comercio peruano? De acuerdo a una pesquisa realizada el último 3 de febrero a 44 empresas del sector retail -agremiadas a la Cámara de Comercio de Lima- reveló que apenas el 13% proyecta que sus ventas totales serán superior en 25% a lo estimado a inicios de año.
La mayoría -casi el 30%- proyectan que apenas llegarán al 5% de lo proyectado a principios del 2021 mientras que 13.6% creo que serán entre 5% a 10% y 15.9% que serán entre 10% a 15%.
“El golpe de la cuarentena -en esta primera semana- ha sido muy fuerte para el sector retail, ya que se proyectaba para el primer trimestre del 2021 recuperar lo perdido el año pasado. No obstante, no fue así ya que cerrar Lima prácticamente fue cerrar el ingreso del 70% de todas las marcas”, explicó a Gestión.pe la presidenta del gremio retail y distribución de la CCL, Leslie Passalacqua.
Mientras que el 30% restante de los ingresos de las marcas está en provincias, cuyas ventas no ha pasado -en esta primera semana- ni el 10% de proyectado para febrero. “Es decir, nada. Lo que te da una idea de la situación que estamos atravesando”. Este panorama -agregó- va de la mano con la generación de puestos de trabajo.
Ya que el 45% de las empresas -de acuerdo a la encuesta de la CCL- ha tenido que enviar a 20 de sus trabajadores a suspensión perfecta mientras que el 30% a más de 100.
“La ventas es provincias es muy lenta y la población ha comenzado a sentir el impacto de la segunda ola en sus bolsillos en la última semana de enero. Una vez que se anunció la cuarentena, todo el sector retail se contrajo. Se dio un retroceso de lo avanzado en enero”.
La especialista detalló que -generalmente- tras Navidad, en la última semana febrero se venía la liquidación de los saldos que quedaron de Navidad y lo que no se vendió en verano ya que se empieza a preparar el avance de temporada.
“No obstante, se ha tenido que adelantar los descuentos por cambio de temporada a raíz de la cuarentena. La estrategia ha sido adelantar en un 50% todo en liquidación ”, acotó.
Ello también ante al incertidumbre sobre si esta cuarentena se extenderá más allá del 15 de febrero.
En ese sentido, refirió que el ecommerce -que si bien es usado como canal de ventas por el sector retail- todavía tiene un bajo impacto a nivel de resultados.
“Antes del COVID solo representaba el 2% de las ventas totales en el sector. Por Navidad llegó a 18%”, dijo.
Ante este panorama, enumeró las principales estrategias comerciales que podrían implementarse en la siguiente semana, tomando en cuenta que el 14 de febrero es una fecha especial (y que pueden aprovechar los emprendedores):
- Esta es la semana de los marketeros para el desarrollo de los CRM (base de datos de clientes), es decir, usar esa información valiosa para fidelizar aún más a los clientes. “Por ejemplo, ahora que viene San Valentín, ese cliente puede tener a alguien a quien regalar en esta fecha especial. Por lo que es esencial hacerles llegar por correo electrónico -por ejemplo- alguna promoción que sea de su interés. La CRM permite identificar qué es lo que compra cada cliente. Esta información se debería aprovechar al máximo para que el cliente vuelva”.
- Tratar de estar en todos los market place posibles, no solo la propia sino también de otras marcas que están permitiendo que otras marcas afines y/o complementarias puedan convivir juntas en la web. “Es posible que la ventas por ecommerce represente esta semana el 15% de las ventas totales”.
- Igualmente es recomendable/aconsejable tocar la puerta de los clientes que algunas vez nos compró ya que es posible que lo vuelva hacer esta semana.
- La comunicación es clave en esta semana, ya que habrá una necesidad de compra.
La representante de la CCL agregó que se tiene la esperanza de que la cuarentena no sea ampliada y que -incluso- están dispuesto a operar con un aforo de 30% y con medidas de bioseguridad más rígidas.
“Estamos pidiendo que nos permitan abrir y -por ejemplo- en Lima que la clasificación epidemiológica se haga por distritos. Lo que se viene ya es complicada de ampliarse la cuarentena. Esperamos que nos permitan abrir de forma focalizada”, puntualizó.
El especialista en Consumer Engagement, Jon Pérez Urbelz, explicó -en tanto- que el primer paso -para aprovechar esta semana- es entender el estado de ánimo de los consumidores.
Ante ello aconsejó tener una relación más cercana y ser empáticos.
Igualmente, recomendó el desarrollo de ofertas y preocuparse por brindar una experiencias de compra.
Así como en el desarrollo de productos asequibles ante un escenario complicado.
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