Los precios de referencia de las gasolinas y gasoholes de 97, 95, 90 y 84 octanos disminuyeron 1%, 1%, 1.3% y 1.5% en promedio, respectivamente, en comparación con los precios de referencia reportados la semana anterior, señaló el Osinergmin.
Por su parte, el precio de referencia del gas licuado de petróleo (GLP) de venta a granel, destinado al uso vehicular, comercial e industrial, no varió con respecto al precio de referencia de la semana anterior.
El GLP envasado y el diésel B5 de uso vehicular son productos que se encuentran comprendidos dentro del alcance del Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles y, por ello, no están afectos a las variaciones que pudieran generarse por la actualización de los precios de referencia que se reportan cada lunes.
Las variaciones registradas en los precios de referencia de los combustibles son consecuencia del comportamiento de los precios de los productos combustibles del mercado estadounidense (gasolina, diésel, residuales, propano y butano) durante el período comprendido entre el 14 y 25 de julio del 2014.
Los precios de los combustibles de la Costa del Golfo (con excepción de los residuales) disminuyeron principalmente por el incremento de las exportaciones de crudo libio de alta calidad al mercado europeo y por la reducción de las tensiones en Irak.
Estos factores tuvieron mayor impacto en los precios de los combustibles que la disminución de las reservas de petróleo de Estados Unidos en cuatro millones de barriles (-1.1%), ocurrida la semana pasada.
Por otro lado, las refinerías en Estados Unidos continúan operando en alrededor del 92% de su capacidad, generando altos niveles de oferta en el mercado, factor que también contribuyó con la reducción de los precios de los combustibles.
Finalmente, los precios de los residuales aumentaron, reflejando lo ocurrido con el precio del petróleo crudo.
El Perú es un importador neto de diésel 2 y de gasolinas de alto octanaje.
El Osinergmin presentó su reporte semanal sobre los nuevos precios de referencia a nivel de plantas mayoristas de los gasoholes, gasolinas, GLP, diésel y residuales, de acuerdo al mandato legal.
Explicó que los precios de referencia reflejan el comportamiento de los precios internacionales de los combustibles en la costa norteamericana y son indicadores para los productores e importadores de hidrocarburos al elaborar su lista de precios a nivel mayorista.
El objetivo de la publicación del Osinergmin es brindar transparencia al mercado de combustibles.
Remarcó que este reporte de precios de referencia de combustibles no es una regulación de precios, ya que éstos se rigen por el libre mercado; en consecuencia, los agentes mayoristas determinan libremente el precio de venta, los que a su vez podrían o no trasladarse a los consumidores finales en cada grifo o estación de servicio.