La inclusión financiera es una preocupación y un compromiso permanente de todos los países.
Así, las billeteras digitales y el dinero electrónico han logrado alcanzar a un significativo porcentaje de la población.
Yape cuenta, a la fecha, con más de siete millones de usuarios, Plin tiene alrededor de cuatro millones y Bim, 1.3 millones, manifestó Socorro Heysen, jefa de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS).
Con esto, los peruanos ya utilizan 12.3 millones de billeteras digitales para pagos y transferencias de dinero.
Es muestra de una expansión notable de los servicios financieros, señaló la superintendente en el Congreso Internacional de Inclusión Financiera.
Banca digital
Entre los principales avances tecnológicos en el sistema financiero, mencionó que el número de operaciones por banca digital se triplicó entre marzo del 2020 y agosto del presente año, y que el porcentaje de adultos con cuentas en las entidades financieras fue de 52% al segundo trimestre, por encima de similar periodo del año pasado (42%).
Sin embargo, expresó que aún falta cerrar la brecha en la tenencia de cuentas entre el ámbito rural y urbano.
Así, el 56% de los adultos en zonas urbanas registra una cuenta en el sistema financiero, mientras que en áreas rurales dicho porcentaje es de solo 34%, detalló.
Esta diferencia es atribuible tanto a la distancia entre puntos de atención física como a dificultades por la baja conectividad y pocas habilidades digitales, refirió.
Protección
Heysen comentó que la SBS introdujo recientemente cambios regulatorios que permiten la innovación temporal en un ambiente limitado, denominado ‘sandboxes’, además de mecanismos de protección al consumidor en el contexto de una creciente digitalización.
Asimismo, en el marco de una reciente solicitud de facultades, el regulador ha propuesto modernizar la ley general del sistema financiero para facilitar la existencia de entidades financieras 100% digitales y lograr una mayor eficiencia usando tecnologías de información, dijo.
El 100% de adultos con cuenta DNI
La cuenta DNI, para peruanos mayores de 18 años, también será un instrumento de inclusión financiera, afirmó Lilliana Casafranca, del Banco de la Nación.
En esa línea, estimó que el 100% de adultos tendrá una cuenta DNI abierta en el 2025.
“Como Banco de la Nación vamos a cumplir esta meta, dependerá de nuestro empuje y el de otras instituciones del Gobierno para canalizar pagos que los ciudadanos irán activando de forma progresiva y paulatina en esta cuenta”, sostuvo.
Asimismo, precisó que la única billetera asociada a esta cuenta es utilizada, por ejemplo, para el pago del bono Yanapay, aunque acotó que próximamente se ampliará sus operaciones a otras billeteras digitales del mercado.