Hoy empiezan las solicitudes de los afiliados de AFP para retirar hasta S/ 18,400 de su fondo previsional.
Saldrían S/ 31,853 millones, que equivalen al 25% del monto total administrado por las AFP, según estimados de la SBS.
En esa línea, el regulador prevé que el 65% del potencial monto a retirar, o S/ 20,704 millones, sería solicitado por afiliados que aportan regularmente y derivado hacia consumo presente.
Dicha ley favorecerá en mayor medida a quienes se encuentran trabajando y no están, precisamente, en situación de necesidad imperiosa, agregó.
Los afiliados que aportan regularmente a su AFP son los de mejor condición en el mercado laboral, ni informales ni independientes, por lo que su consumo se destinaría a gastos extraordinarios, dijo a Gestión Jorge Espada, cofundador de Valoro Capital.
Gastos
Con base en anteriores retiros, se prevé que en este sexto los afiliados se enfoquen en consumo superfluo, como viajes que calcen con vacaciones o feriados por Fiestas Patrias, remodelación de vivienda o entretención, dijo. Además, la cercanía del mundial de fútbol y una eventual clasificación de Perú también impulsará la compra de televisores o equipos de sonido, pues serán personas activas laboralmente las que dispondrán de sus fondos, agregó.
El 59% de afiliados hará retiros de su fondo, según un estudio de Impronta Research (ver página 4).
En tanto, Juan José Marthans, docente del PAD de la Universidad de Piura, vislumbra que esta liberación de recursos podría motivar la autoconstrucción, así como gastos relacionados con la eventual participación de Perú en el mundial de Qatar.
Ingresos
Y mientras más bajos sean los ingresos mensuales del afiliado mayor será su propensión a retirar estos fondos y destinarlos a consumo diario o alimentos, acotó.
En tanto, los S/ 11,149 millones restantes a retirarse se utilizarían en mayor medida para el pago de deudas o inversión en negocios propios, refieren los especialistas.
“Este dinero también serviría de alivio para algunas personas que tomaron deudas en pandemia a fin de cubrir ciertos déficits de recursos; así reducirán su carga financiera”, comentó Espada.
Y los que inviertan esos fondos en el negocio familiar o los usen para emprender, preferirán tener un manejo presente de su dinero a esperar un ahorro y rentabilidad futuros, según los expertos.
Racional
Para Marthans, esta decisión de retiro es impulsada, además, por una falta de confianza en el sistema previsional relacionada con insatisfacción en las pensiones otorgadas a los afiliados y, por ejemplo, trámites engorrosos para que los beneficiarios reciban la herencia.
“Esta liberación de fondos se podría tomar como algo positivo para quien no tiene dinero, por ejemplo, tiene un escaso flujo de ingresos y sabe que en 20 años no va a recibir ninguna pensión mínima; su decisión podría ser racional”, expresó.
Un afiliado de 40 años que gana S/ 2,500 y decide disponer de los S/18,400, habiendo hecho lo mismo en los cinco retiros anteriores fijados por leyes, acumulará un fondo de jubilación de solo S/ 100,000, en lugar de uno de S/ 200,000 si no hubiera tocado esos recursos, estimó Espada. Marthans lamentó que cada vez se depriman más los recursos gestionados por las AFP, pues ello implica que los afiliados merman su capacidad de disponer recursos a futuro, en la jubilación, independientemente de su nivel de ingresos.
Juan Jose Marthans: Distorsión en el mercado por retiros
Director de Economía en PAD de U. de Piura
La preocupación por los constantes retiros, sobre todo en los estratos de aportantes de menores ingresos, se incrementa. Estamos hipotecando la posibilidad de que un segmento poblacional, el menos favorecido, no disponga ni siquiera de una pensión mínima.
Si bien es una decisión cuyas consecuencias deberán ser asumidas por el Estado en el largo plazo, también viene influenciada por distintos elementos; el afiliado retira porque necesita el dinero y porque no confía en el sistema previsional.
Cuando se generan escenarios de crisis, hay una primera medida del Gobierno que esté de turno de usar esos fondos para que el segmento de bajos recursos pueda paliar los efectos. Sin embargo, abrir esta puerta genera una distorsión, pues tanto el que necesita como el que no, opta por disponer de su dinero. En tanto, las bolsas a nivel global están volátiles y estos retiros provocarán una nueva ola de venta de activos para cubrir las solicitudes de los afiliados, que deprime aún más la cotización de las acciones y otros valores en la plaza local.