En los últimos cuatro meses, el sol se ha devaluado cerca del 2.56%, lo que ha llevado a los depósitos a plazo en dólares a convertirse nuevamente en opciones de inversión. Sin embargo, los resultados de marzo a favor de la moneda extranjera son un "hipo cambiario" y no implica un repunte a largo plazo.
"En los últimos 10 años, el dólar se ha devaluado cerca de 26%", dijo Paúl Lira, director académico de la UPC y blogger de Gestion.pe. Con ello, explicó que en el caso de las inversiones en fondos mutuos, por ejemplo, la apuesta debe ser en soles.
Esta consideración la dio en respuesta a los resultados de un informe emitido por MC&F Consultores, en el que el billete verde avanza 2.43% frente al nuevo sol en lo que va del 2013.
"Donde prima es la tendencia. Podrá haber hipos cambiarios, podrá ser que en el corto plazo el dólar suba de precio, pero no creo que cambie la tendencia, incluso en un contexto en que la economía se enfríe ", detalló.
"Si no quieres perder, vas por los fondos conservadores. Si quieres arriesgar un poco, por los moderados. Si crees que las acciones ya alcanzaron su piso, entonces la opción son los fondos agresivos. Pero recomendaría en soles porque el dólar no creo que vuelva a brillar como hasta hace una década", agregó.
Impacto de la BVL"A la bolsa le ha ido muy mal en los últimos cuatro meses. Ha perdido más de 18% y eso es un montón", anotó Lira. De hecho, incluso si en marzo los fondos mutuos que apostaron por la renta variable tuvieron alguna rentabilidad, eso se explica a que la baja en ese mes fue de 4%.
Sin embargo, en abril, la pérdida de la BVL fue de 11 puntos adicionales.
"Si los fondos mutuos son agresivos e invierten 100% en acciones, no hay que ser muy expertos para saber que no les irá bien. Los que hicieron eso han tenido rendimientos negativos. No ha habido ningún fondo mutuo agresivo que haya tenido rendimiento", explicó.
Los que sí han tenido un resultado positivo han sido los fondos moderados, pero menos que los conservadores porque han invertido en depósitos y bonos, con un rendimiento mínimo. En fondos mutuos, la apuesta por las acciones va a ser a largo plazo, finalizó.