Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los afiliados a las AFP mayores de 65 años que no estén jubilados podrán iniciar el proceso para el retiro de hasta el 95.5% de su fondo previsional a partir del 16 de mayo, informó hoy la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP ().

El superintendente encargado, Javier Poggi, explicó que el afiliado podrá acudir a su AFP desde el 16 de mayo y la entidad le dará a conocer todas las opciones de retiro de sus fondos y jubilación, o una mezcla de ambos.

[Lea también: ]

El afiliado tendrá un plazo obligatorio de espera de siete días para tomar su decisión final. Luego que la tome e informe a la AFP, habrá un plazo de tres días para la entrega del dinero, lo que hace un total de 10 días de espera, comentó.

"El proceso de información, elección y entrega del fondo de la AFP tomará un máximo de diez días hábiles. Entonces, a partir del viernes 27 de mayo los primeros afiliados que iniciaron el trámite el lunes 16 de mayo podrán estar recibiendo su fondo", manifestó.

[Lea también: ]

Poggi sostuvo que la ley no es retroactiva, es decir, aquellas personas que ya cuenten con una pensión de jubilación, no podrán optar por esta alternativa.

"No están comprendidos los que son pensionistas definitivos en el SPP a la fecha de entrada en vigencia de la ley, eso incluye a los que optaron por la modalidad de retiro programado en la AFP", indicó.

Procedimiento operativoPoggi presentó hoy el "procedimiento operativo" que es un manual para que los afiliados a las AFP que opten por esta alternativa conozcan qué hacer y qué pasos seguir para retirar sus fondos.

Según este manual, los afiliados a las AFP recibirán asesoría e información sobre cada uno de los casos en que perdería o mantendría la garantía estatal, el seguro de invalidez, el seguro de sobrevivencia para sus beneficiarios (esposa e hijos dependientes), el acceso a las prestaciones de salud, entre otros.

El Pleno del Congreso de la República aprobó la insistencia del proyecto de ley que propone la libre disposición del 95.5% de los fondos del Sistema Privado de Pensiones (SPP) al cumplir los 65 años. La norma fue promulgada el jueves de la semana pasada.

Con esta medida, los afiliados de 65 años o más podrán retirar alrededor de S/ 2,500 millones el 2016 de acuerdo a cálculos realizados por el economista Javier Olivera, consultado por Gestión.pe.

La norma prorroga, asimismo, por tres años el Régimen Especial de Jubilación Anticipada (REJA) para desempleados del Sistema Privado de Pensiones (SPP), es decir, hasta el 31 de diciembre del 2018.

TAGS RELACIONADOS