Redacción Gestión

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El padre de familia promedio a nivel nacional suele gastar en un monto que bordea los S/. 300 y para la presente campaña, pueden llegar a gastar hasta S/. 1,000, señaló hoy la empresa Ediciones Corefo.

"Esto dependerá del colegio donde estudie el alumno, porque hay centros educativos donde se les pide a los padres solo libros de las áreas principales, que suelen ser de matemáticas y lenguaje, o lo que ahora se conoce como comunicación", afirmó la gerente general de Ediciones Corefo, Erlita Ojeda.

Indicó que también hay colegios privados que mayormente se caracterizan por el rango alto de pensiones, donde se solicitan libros para el resto de áreas, como historia, ciencias sociales, ciencia y ambiente, entre otros.

"Los montos mayores (a gastar) se dan principalmente en colegios donde los padres de familia tienen la posibilidad de comprar los libros requeridos por los docentes", añadió en entrevista a Gestion.pe.

Precisó que este panorama favorable en la adquisición de textos escolares, básicamente por parte de escuelas privadas, puede obedecer al desarrollo de la economía peruana, el cual es sin duda un factor importante para que el padre de familia pueda colocar a su hijo en otro tipo de colegio o elegir para él lo mejor.

¿Qué se espera de un texto escolar?Ojeda explicó que en general, lo que muchos colegios privados buscan es que el libro se adecue a todos los planteamientos del Estado, porque de todas maneras el (Minedu) rige sus normas para todos los colegios; no solo para públicos sino para los particulares.

"Hay que respetar por ejemplo los mapas de progreso. Tiene que estar de acuerdo a todas las exigencias del Minedu. Ellos tienen una malla curricular para cada grado de estudios hay determinados contenidos que hay que desarrollar tanto para primaria, secundaria como para inicial", sostuvo.

Detalló que lo que se plantea dentro de los textos escolares es una metodología para que el maestro pueda trabajar con el estudiante de una manera activa, y así aprender de manera dinámica.

"Antiguamente muchos de nosotros estudiábamos con una enciclopedia, donde estaban todos los contenidos, en un solo tomo o libro", recordó.

Por su parte, agregó que si bien Corefo viene planificando su posicionamiento con bastante anticipación, es en los meses de febrero, marzo y hasta inicios de abril donde la campaña escolar cobra más fuerza respecto a la compra de textos.