Módulos Temas Día

Opecu pide a Repsol y Petroperú bajar precios de combustibles sobrevalorados 

Pese a ocho semanas de precios de referencia internacional a la baja, ambas petroleras solo emitieron cuatro listas con rebajas incompletas.

Inflación

Los precios de los combustibles registraron un alza de entre 0.1% y 2.4% en octubre, según datos del INEI. (Foto: El Comercio)

Los precios de los combustibles están sobrevalorados, según el Opecu. (Foto: El Comercio)

El Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) instó a Repsol y Petroperú a no cometer abusos y bajar los precios de sus combustibles que están sobrevalorados hasta en S/ 1.43 por galón debido a que no se trasladan oportunamente el íntegro de las rebajas internacionales.

Justamente en las últimas ocho semanas estas rebajas internacionales suman en gasoholes hasta S/ 2.39 por galón y GLP automotor en S/ 1.47, entre otros.

El presidente del Opecu, Héctor Plate, enfatizó que ambas refinerías deben “bajar de inmediato los dos arbitrarios aumentos aplicados al diésel vehicular” ocurridos en noviembre y cuyo acumulado es S/ 0.30 por galón, incluido impuestos.

“Los precios de combustibles de referencia internacional bajaron ocho semanas consecutivas desde el 15 de octubre a la fecha hasta en S/ 2.39 por galón, incluido impuestos, pero Repsol y Petroperú solo emitieron cuatro listas de precios, reduciendo, entre otros, gasoholes hasta S/ 1.10 por galón, y así apenas un 46% de rebajas”, afirmó.

Agregó que las dos petroleras subieron indebidamente el precio del diésel vehicular dos veces consecutivas en noviembre, acumulando S/ 0.30 por galón, incluido impuesto.

"Por otra parte, el precio del GLP automotor disminuyó en S/ 1.47 por galón, y aún la estatal no completa la rebaja en S/ 0,16. Instamos a Repsol y Petroperú a no abusar y bajar precios ya", puntualizó Plate.

¿Cuánto deben bajar los precios?

Según el Opecu, Repsol debe reducir los gasoholes 84, 90, 95 y 98 octanos en S/ 1.29, S/ 1.27, S/ 1.35 y S/ 1.34 por galón, incluido impuestos, respectivamente, mientras el diésel vehicular en S/ 0.30.

Mientras que Petroperú debe disminuir los gasoholes 84, 90, 95 y 97 octanos en S/ 1.38, S/ 1.36, S/ 1.43 y S/ 1.37 por galón, incluido impuestos, respectivamente, asimismo el diésel vehicular en S/ 0.30.

Por otra parte, también deberá rebajar el GLP automotor en S/ 0,16 por galón, incluido impuesto.

“Con datos del Osinergmin, mediante sus reportes mensuales, actualizados al mes de octubre del presente año, los usuarios efectuarían pagos de combustibles sobrevalorados de gasoholes que se estima en S/ 2.38 millones, por día, mientras de GLP automotor en S/ 126 mil. Y por la indebida alza del diésel en S/ 933,000 diarios. En total sería S/ 3.44 millones o US$ 1 millón de más, por día” finalizó.

Leer comentarios ( )