Tras tocar un pico en marzo, los fondos mutuos reportan una continua salida de partícipes y recursos administrados, aunque a menor ritmo en los últimos meses.
El número total de inversionistas en los fondos retrocedió a 374,473 en octubre desde 441,110 registrados en marzo, lo que representa el retiro de 66,637 personas, según datos de la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).
Sin embargo, en los fondos de fondos, instrumento que invierte en fondos mutuos del extranjero, el número de partícipes subió a 30,863 desde 27,824, en el mismo periodo.
Este tipo de fondos mutuos viene reforzando su propuesta de valor enfocada en fondos del exterior, manifestó Paul Rebolledo, CEO de Tandem Finance. “La rentabilidad de los instrumentos extranjeros ha sido auspiciosa en los últimos meses, lo que hace a estos productos muy atractivos para los inversionistas”, dijo.
Perspectivas
Las cifras macroeconómicas internacionales, principalmente las asociadas al PBI y el crecimiento del empleo en EE.UU., suscitan perspectivas robustas sobre las utilidades netas en empresas del exterior, tras los efectos del covid, mencionó.
“Asimismo, los fondos de fondos funcionan como amortiguador frente al riesgo político local, mitigan la concentración en activos locales y ayudan a la diversificación del portafolio”, agregó.
Según el especialista, las personas que apuestan por estos fondos están dispuestas a tomar un riesgo entre moderado y alto, aunque al mismo tiempo, a tener vaivenes en sus valores cuota.
Son inversionistas con patrimonio de entre S/ 20,000 y S/ 50,000, que han cubierto sus necesidades de liquidez inmediata y buscan participación en activos ligeramente más riesgosos que, a su vez, les permitan alejarse de instrumentos locales, detalló.
Más castigado
En contraste, refirió que el fondo más castigado en cuanto a salida de inversionistas es el de renta fija (bonos) en soles, del que se retiraron 49,981 partícipes en el periodo evaluado.
El rendimiento de esta opción de inversión se perjudicó por el incremento en la tasa de interés de los bonos soberanos y el aumento en la percepción de riesgo crediticio de las empresas locales, lo que exacerbó la caída del precio de estos títulos, comentó.
Rebolledo estima que la tendencia creciente de inversionistas en fondos de fondos continuará en los siguientes meses, mientras que la salida de los demás fondos seguirá atenuándose.
El patrimonio gestionado por los fondos mutuos cayó a S/ 32,685 millones en octubre, desde S/ 50,196 millones en marzo, lo que implica una salida de S/ 17,511 millones en ese lapso.