Según la Cámara de Comercio de Lima (CCL) son once millones los peruanos que compran regularmente en línea y se prevé que la cifra seguirá en ascenso hasta el 2024, convirtiéndose en una oportunidad para que las micro y pequeñas empresas impulsen sus ventas.
¿Qué debe tener en cuenta si está pensado empezar un negocio? Renzo León-Velarde, gerente general de perufactura.pe, dijo que el presupuesto más bajo para un emprendedor ingenioso siempre es y será cero. “Ahora, aterrizando al día a día y a la necesidad de producir, podemos decir que lo mínimo es nuestra propia capacidad de venta diaria y esto se divide en dos costos: producto y promoción”.
“El emprendedor debe destinar un monto a adquirir su producto, transportarse y otro a promocionarlo en redes sociales. Por poner un ejemplo de venta directa, tomemos un juego: los POP-IT. Digamos que destinamos S/ 200 a comprar en el mayorista la mercadería y S/ 5 a promocionarlo en redes (diario). Para darle movilidad a la mercadería, trabajamos con 30% de utilidad y al final del día tenemos S/ 260 en ventas. Es decir, ganamos S/ 55″, mencionó.
Es decir, al total de su inversión, sáquele el 30%; el total, lo divide entre el número de productos para fijar el precio de cada uno.
“Ahí tenemos que evaluar el producto, la rotación, la oportunidad y el riesgo y con todo ello en consideración, decidir reinvertir en lo mismo, diversificar, aumentar la inversión, etc. y poco a poco ir creciendo. Siempre separando costos de ganancia y siempre analizando los resultados”, comentó a gestion.pe León-Velarde.
Facturación
La facturación electrónica para un emprendedor es un aliado invisible y poderoso, dice el ejecutivo de Perufactura.
“Le permite dedicarse a su negocio sin preocuparse en guardar papeles, enviar mensajeros, perder espacio, vender en cualquier parte y en cualquier momento. Además, genera un círculo virtuoso pues no solo alimenta el sistema financiero de lo que produce el emprendedor, dándole la oportunidad de acceder a financiamientos para crecer, sino que en caso tenga ventas a crédito, le permite generar liquidez inmediata a través del factoring electrónico”, precisa.
Para el 2022 la facturación electrónica será obligatoria para el 100% de emisores, por lo que más de medio millón de emprendedores pasarán a ser emisores obligados. “En Digiflow gestionamos más de 50 millones de documentos al mes y estimamos que el crecimiento pueda alcanzar el 50% adicional”, estimó.
A tener en cuenta
Los negocios deben asegurar que sus ventas se realicen de manera rápida, segura y que cubran las exigencias de sus clientes.
José Camacho, gerente central de Negocios de Caja Trujillo, brinda cinco consejos para incrementar las ventas y posicionar su emprendimiento en este fin de año:
- Presencia digital: Es necesario que los productos o servicios que se ofrezcan tengan una ventana digital. Las redes sociales son un gran canal que permitirá que tu marca llegue a más personas sin la necesidad de invertir en ello.
- Personaliza tu atención: Ofrece una experiencia que sea acorde a tu marca y lo que quieres comunicar. Desde que alguien te contacta hasta que finaliza su compra, cuida los detalles de la atención, la rapidez al contestar y el tono en que te comunicas: todo influye en la decisión de compra.
- Muestra seguridad: Si cuenta con un delivery propio u opta por tercerizar este servicio, demuestra a su público que cuentas con todo lo necesario para hacer una entrega segura. Esto incrementará la confianza de sus potenciales clientes al escoger tu servicio.
- Pagos digitales, un gran aliado: El uso del efectivo está siendo cada vez menos utilizado. Emplea canales de pago digitales, así protegerá a su cliente ante la presencia de las nuevas variantes del Covid-19.
- Realiza ofertas: Ofrecer descuentos o realizar algún sorteo online entre tus seguidores, permitirá que tanto su marca cómo sus productos tengan más exposición. Escoger su producto o servicio más vendido y hacer un sorteo, permitirá que un potencial cliente viva la experiencia de la marca y la recomiende.