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Mercado de consumer health en Perú mueve S/ 3,600 millones

Categoría comprende suplementos alimenticios, vitaminas y otros que se venden sin receta médica. Crece demanda ante mayor preocupación por la salud y el bienestar.

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Vanessa Ochoa Fattorini
vochoa@diariogestion.com.pe

El mercado de consumer health que incluye tanto los medicamentos que se expenden sin receta como los suplementos alimenticios, vitaminas y otros, asciende actualmente a S/ 3,600.5 millones, y el consumo per cápita ya es de S/ 111.9, según cifras de la consultora Euromonitor International.

Y el crecimiento continuará pues se estima que en los próximos tres años moverá S/ 4,289.4 millones.

“En general, el mercado de salud del consumidor registra crecimiento en todas las categorías, con una presencia más amplia de vitaminas y productos de nutrición deportiva, por ejemplo, que creció con la difusión de la tendencia de salud y bienestar en el país”, refiere Euromonitor, que agrega que el deseo de prevenir en lugar de tratar enfermedades respalda el consumo de estos productos.

Productos
Los productos más demandados en este mercado son Ensure, Herbalife, Panadol, Centrum y Halls (ver tabla). De ellos, solo el último es parte de una empresa de consumo masivo, Mondelez International.

En su mayoría son producidos por laboratorios, donde Abbott Laboratories lidera con el 9.6% de participación, y además de Ensure también participa con Dayamineral, vitaminas en tabletas, aunque de menor presencia en cuanto a demanda.

En segundo lugar está Herbalife, que desde hace unos años se ha enfocado en productos nutricionales, y ya tiene el 7.3% de este mercado.

En tanto, Omnilife de México se hace del 6.8% de share y en el mercado peruano vende Magnus, Power Maker, Omniplus, entre otros productos.

  Tendencia
La explicación del avance de este mercado se debe a varios factores. Desde el 2015, los productos orgánicos, los superalimentos y las bebidas a base de hierbas han estado cada vez más disponibles en los canales minoristas; al mismo tiempo, se observó un aumento en la oferta de programas de deportes y nutrición y la apertura de gimnasios, señala Euromonitor.

La consultora considera que este cambio es consecuencia directa de una mayor preocupación por la salud, que ha tenido un impacto positivo en categorías como la nutrición deportiva, las vitaminas y los suplementos dietéticos, el control del peso y el bienestar.

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