Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

El fin de año es una oportunidad perfecta para trazarnos nuevos propósitos. Uno de ellos puede ser el de mejorar nuestra .

1. RevisarLa SBS da acceso inmediato al reporte de deudas en el sistema financiero a través de , mientras que las centrales de riesgo pueden brindar el historial consolidado gratuitamente una vez al año.

Es importante revisar y tomar acciones de acuerdo a lo observado en el informe, por ejemplo, si se registra por equivocación una deuda inexistente, debe exigirse la rectificación correspondiente, indicó Ana Vera Talledo, gerente general de Kobsa.

2. OrdenarSi tiene muchas deudas pendientes, la mejor opción es consolidarlas. Esta operación consiste en la compra de todas las obligaciones del usuario por parte de una entidad financiera.

Dicho mecanismo no solo permite ordenar las cuentas por pagar, sino que el deudor termina sujeto a una menor tasa de interés y gana más tiempo para cumplir con sus obligaciones, recalcó la ejecutiva.

Cabe aclarar que esta alternativa en factible solo cuando el cliente no ha caído en mora.

3. SaldarLos usuarios con poco tiempo de retraso en sus obligaciones pueden acceder a nuevas líneas de crédito.

Solo se niega un préstamo si el cliente tiene alguna deuda declarada como pérdida (90 días de atraso), aclaró la gerente.

"En ese caso (de atrasos de más de tres meses), se recomienda que la persona se acerque a la institución financiera para que fraccione, condone, negocie o cancele la deuda. Así, luego de alrededor de seis meses, dependiendo de la entidad, se podrá acceder a un nuevo crédito", explicó.

Una vez saldado el préstamo, se recomienda solicitar la constancia de no adeudo, la cual puede presentar el usuario ante la central de riesgo para demostrar que su situación crediticia dejó de 'estar en rojo'.

Consejo adicional:Talledo aconsejó gastar solo entre el 30% y 40% de la gratificación de diciembre. El resto, puede destinarse al ahorro y/o a la amortización de deudas, dando prioridad a las que cobran las tasas de interés más altas.