Desde hoy y hasta el 31 de diciembre del 2021 los trabajadores podrán solicitar a las entidades financieras el retiro de hasta el 100% de sus depósitos de Compensación por Tiempos de Servicios (CTS).
El Ministerio de Trabajo publicó ayer el reglamento que establece el procedimiento para disponer de estos fondos, mediante retiros totales o parciales.
Recibida la solicitud, las instituciones financieras tendrán como máximo dos días útiles para entregar la CTS al trabajador, sea de forma presencial o a través de la transferencia a otra cuenta.
Las cajas municipales estiman que al menos 800,000 trabajadores harán retiros de su CTS hasta fin de año.
Los depósitos de CTS en el sistema financiero sumaron S/ 21,272 millones a marzo último, según datos del Banco Central Reserva (BCR).
Cuentas
Las entidades financieras con mayor participación en los saldos totales de las cuentas CTS son los bancos (74.3%) y cajas municipales (19.9%).
Asimismo, el número de cuentas CTS a fin de marzo alcanzó los 4.1 millones, según estadísticas de la SBS. El 86.9%de ellas corresponde a bancos y 9.8% a cajas ediles.
Marcelino Encalada, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Piura, estimó que el 20% de los trabajadores con cuentas CTS en el sistema financiero (4.1 millones) harían algún retiro, es decir, unas 820,000 personas.
Para Víctor Valdivia, gerente de Ahorros y Finanzas de Caja Huancayo, el 50% de los depositantes (dos millones)podrían hacer uso de su CTS. Prevé también que el monto que retirará cada trabajador sería de al menos 10% de sus depósitos.
En las cajas municipales, la disposición de los fondos equivaldría a entre el 5% y 10% del total de depósitos de CTS, proyectó Walter Leyva, profesor de posgrado de Esan.
Sistema
Y para el todo el sistema financiero el porcentaje a retirar podría llegar al 20% de los actuales saldos de CTS, es decir, unos S/ 4,200 millones.
Durante la pandemia, entre marzo de 2020 e igual mes de este año, salieron de las cuentas CTS un total de S/ 4,412 millones, de acuerdo con datos del BCR.
Joel Siancas, presidente de Caja Sullana, espera que la mayor parte de los retiros se realice este mes y en junio.
Los trabajadores con depósitos CTS de hasta S/ 5,000 probablemente sacarán todo el dinero para consumirlo, consideró Valdivia. Y en esta coyuntura de incertidumbre electoral los que tengan mayores montos usarán sus retiros para comprar dólares y ahorrar en esa moneda, dijo.
Ingresos
Walter Rojas, gerente central de Negocios de Caja Cusco, coincidió en que lo s trabajadores, cuyos ingresos se afectaron, usarán su CTS para consumo, pero también para pagar deudas, impulsar sus emprendimientos o para invertir o especular.
Las entidades financieras buscarán retener los depósitos de CTS incrementando las tasas de interés, indicó Leyva. Rojas detalló que las cajas municipales ya vienen subiendo tasas, incluso a niveles de 7%, y estimó que podrían llegar a 8% en las campañas de mayo y noviembre.
Leyva refirió que las cajas municipales ofrecerán a las personas que dispongan de su CTS, depósitos a plazo a tasa de interés similar. “Estamos promoviendo depósitos a tres años con la misma tasa que paga de CTS”, dijo Rojas. Asimismo, si dejan sus retiros en un depósito a plazo en la misma entidad podrán acceder a un crédito de hasta tres veces el monto ahorrado, con periodos de gracia y tasas de interés preferenciales, acotó Leyva.