Un total de 167,604 limeños, propietarios de vehículos, deberán cumplir con el pago del impuesto al patrimonio vehicular (IPV) correspondiente al 2021. De acuerdo con el cronograma establecido por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) de Lima, la primera cuota vencerá el 26 de febrero, la segunda el 31 de mayo, la tercera el 31 de agosto y la cuarta el 30 de noviembre.
Los ciudadanos que están obligados a cancelar dicho impuesto son los propietarios de un vehículo (automóvil, camioneta, station wagon, camión, bus y/o ómnibus), que cuenten con domicilio fiscal fijado en la provincia de Lima.
Cabe señalar que ellos deberán realizar este pago por tres años seguidos, desde el siguiente de la primera inscripción en el registro de propiedad vehicular de la Sunarp.
-¿Cómo se calcula el impuesto vehicular?-
La tasa del impuesto anual es el 1% de la base imponible, monto que está constituido por el valor original de adquisición, importación o de ingreso al patrimonio, y cuyo valor no puede ser menor al fijado anualmente por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).
En ningún caso el monto a pagar será inferior al 1.5% de la UIT vigente al 1 de enero del año al que corresponde el impuesto.
Todos los contribuyentes pueden hacer sus pagos en los bancos BCP, BBVA Continental, Interbank, Banbif, Scotiabank, Western Union y la Caja Metropolitana.
Asimismo, pueden ubicar los agentes más cercanos aquí: https://bit.ly/3eVHgxP.
Quienes cumplan de manera oportuna con el pago participarán en el sorteo de cinco cheques de S/10,000, además de bicicletas plegables. Este se realizará el 19 de marzo.
Para más información pueden comunicarse con las líneas de WhatsApp (956 212 291, 983 744 044, 999 431 111, 940 199 995, 956 212 260 y 956 212 205), llamar al Aló SAT (01) 315-2400, escribir a asuservicio@sat.gob.pe, a la página de Facebook SAT de Lima o al chat en línea ingresando a www.sat.gob.pe, sección “Contáctanos”.