Redacción Gestión

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Entre las distintas variables que sugerimos atender como empresario, la información relacionada con el mercado o segmento objetivo resulta especialmente importante.

Entre los factores de fracaso corporativo, el desconocimiento de los consumidores potenciales, la poca atención a la calidad del producto, a la competencia y la ausencia de estrategias de posicionamiento de mercado están entre los pecados más frecuentes al elaborar un plan de negocios.

El análisis del cliente potencial de un producto o servicio debe atender sus características y necesidades particulares, mismas que están dadas por patrones generacionales. El entendimiento y conocimiento de dichos patrones marcan las tendencias de consumo hoy y del mañana (futuro).

Las generaciones Se dividen las generaciones humanas en periodos de 20 años, aproximadamente. Históricamente, la generación que ha registrado la tasa de mayor nacimiento fue la llamada baby boomers, conformada por personas cuya edad actual oscila entre los 55 y 72 años.

La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica mundial cuando se jubilen, empezando en los años 2007 a 2009. En México, los sectores de mayor ingreso y crecimiento de edad están siendo de 41 a 60 años (generaciones X y parte de baby boomers). Nuestro país está dejando de ser un país joven, con todos los beneficios y oportunidades que esta situación representa. En esta participación, comparto características de cada generación, profundizando un poco más en las relacionadas con los patrones de consumo.

Baby Boomers De 55 a 72 años. Son quienes nacen entre 1946 y principios de los 60. Tras la Segunda Guerra Mundial, varios países experimentaron un inusual repunte en las tasas de natalidad, fenómeno comúnmente denominado baby boom.

Los boomers han encontrado más dificultades para administrar su tiempo y dinero (otras generaciones no han tenido), problema creado porque: 1) sus padres viven más tiempo que los de generaciones anteriores; 2) están en busca de una mejor y más amplia educación universitaria; 3) optaron por engendrar hijos a una edad más avanzada que generaciones anteriores.

Generación emparedada Se ven obligados a cuidar de padres ancianos y a la vez de sus propios niños de corta edad. La teoría ondulatoria de edad sugiere una inminente desaceleración económica, cuando se jubilen, empezando en los años 2007-2009 (¡está sucediendo!).

Generación X (1961-1981) De 54 a 34 años. Las personas nacidas en la década de los 1970. El término se acuñó en 1964, para definir una serie de conductas en los jóvenes británicos que rompían las pautas y costumbres anteriores. El estudio revelaba actitudes en los adolescentes tales como no creer en dios, no gustarles la reina, tener relaciones sexuales antes del matrimonio y no respetar a los padres. Es la que ha vivido de todo: desde las televisiones en blanco y negro hasta los TFT más nítidos. Gente que ha jugado canicas, cuerda, ping-pong, Atari y también Playstation.

Generación Y (millennials 1982-2001) De 33 a 14 años. Esta generación ha experimentado, tal vez más que cualquier otra, la disolución de la familia. Tasas de divorcio más altas. Más hogares donde ambos padres trabajan. En comparación con sus padres y abuelos, esto ha cambiado grandemente sus relaciones familiares. Son más orientados hacia los de su propia edad y a dan muchísima importancia a la cultura del lugar donde trabajan. Tiene una relación íntima con la tecnología.

  • 97% posee su propia computadora.
  • 94% posee un teléfono celular.
  • 76% hace uso de instant messaging y de sitios de networking social.
  • 66.6% tiene un sitio en Facebook.
  • 60% posee algún dispositivo portátil de música o video (ejemplo: iPod).
  • 34% usa sitios de Internet como su fuente principal para noticias.
  • 15% de los usuarios del Internet está conectado las 24 horas del día, los siete días de la semana.

Edades de mayor gasto De acuerdo con la reconocida empresa internacional de estudios de mercado Nielsen, para productos de consumo masivo, las tres generaciones más rentables son: 1) de 19-25 años; 2) de 26-35 años, y 3) mayores de 56.

En México los veinteañeros (millennials) son los que más gastan. Las marcas de consumo masivo dirigidas a jóvenes entre 19 a 25 años crecen a ritmo de 12.6 % anual (tiene ingreso, pero no gastos relacionados al hogar. Se les denomina soñadores). La generación de 19 a 25 años representa 19 % de la población, seis de cada 10 son solteros y tienen un rol de hijos dentro del hogar. El 63 % tiene algún tipo de ingreso.

Es el grupo de edad que ante movimientos en precio suelen ser los consumidores más leales a sus marcas. Destinan el mayor presupuesto a la compra de teléfonos inteligentes. En México los jóvenes invierten 60% de su presupuesto en los celulares o en tecnología asociada a los mismos. Otro ámbito en el que también gastan es en el entretenimiento como salidas al cine con los amigos, a comer, etcétera.

La segunda generación con mayor gasto es la de "los años dorados", los mayores de 56 años (generación X). Este segmento representa 13% de la población y la salud es una de sus prioridades. Cerca de 80% de las personas de la tercera edad carece de pensión, así que deben gastar en servicios privados sin mayor apoyo del Estado, aun cuando están en riesgo de enfermarse más.

En el tercer lugar de las generaciones que más gastan, están las personas de entre 26-35 años (millennials) o grupo "despegando"; representa 15 % de la población y se caracteriza porque se encuentran en la formación de una familia, alternando esto con su crecimiento laboral (¡hijos!).

El autor es director general adjunto del Grupo Financiero BX+

Diario El Economista de MéxicoRed Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE)

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