Este viernes distintas marcas formar parte del ‘Black Friday’, ofreciendo descuentos especiales a los consumidores que se preparan con sus compras navideñas.
Este evento representa una oportunidad para distintas plataformas. Así por ejemplo, de acuerdo con Mercado Libre, el ‘Black Friday’ representó el día con mayor número de ventas en el marketplace durante el 2020, logrando hasta un +300%, a comparación de un día regular.
“En el último trimestre del 2021, eventos claves como los Cyber Days de la Cámara de Comercio de Lima, y campañas como el Black Friday y la Navidad, permitirá a los comercios transaccionar el equivalente al 30% - 40% de su venta de todo el año”, dijo el líder del Área de Negocios Digitales de la CCL, Jaime Montenegro.
¿Qué productos son los que más compran? “Durante las campañas comerciales del Black Friday y Navidad, los celulares gamer tienen un pico muy pronunciado de búsquedas, lo cual refleja la alta demanda de este dispositivo en la actualidad”, comentó Jason Huertas, director Comercial de Linio.
Así, de acuerdo con la plataforma un gamer puede invertir hasta S/ 10 mil en la compra de computadoras.
“Sin embargo, cada vez son más los que se animan a jugar en dispositivos móviles. Estos nuevos jugadores pueden invertir hasta S/ 6 mil en la compra de un celular gamer”, señaló Huertas.
Devoluciones
Según KPMG el porcentaje regular de devolución en e-commerce es de 20% y en grandes campañas como Black Friday, Cyber Monday y Navidad se eleva a 50%.
Los productos que registran mayor devolución son: zapatos (12%), electrónica (8%), accesorios de moda (6%), libros/música/videoJuegos (5%), cosmética y belleza (5%).
Los principales motivos por devolución son: artículo dañado o roto (80%), no coincide con la descripción (62%), no le gusta el artículo (37%), el artículo llegó tarde (7%), baja Calidad (7.5%).
Julio Centurión, director ejecutivo de la agencia de marketing Shock, señaló que el ecommerce se resume en un negocio logístico y financiero. Por ello, en ambos aspectos es vital mantener una buena performance.
“Cuando una persona se comunica con el ecommerce para una compra, se espera una rápida “capacidad de reacción”, lo mismo ocurre cuando se tiene que devolverse un producto”, mencionó Centurión.
Recomendaciones
Centurión dio además cuatro recomendaciones para los comercios:
- Brinda información precisa y clara de tus productos: Es importante ofrecerle al consumidor información relevante y clara sobre los productos y ofertas que se les brinda para evitar que se lleve una experiencia desagradable.
- Conozca a sus consumidores: Que un cliente devuelva un producto puede ser una oportunidad de conocer sus gustos y preferencias. Para eso es necesario saber por qué está devolviendo el producto, esto con la finalidad de identificar errores que pueden afectar al negocio.
- Oferta personalizada: La personalización de productos en las plataformas digitales aumentará la satisfacción del cliente, ya que podrá llegar a los productos que más se adecuan a sus preferencias y al precio que está buscando.
- Activar la postventa: Esta acción es bastante importante en el proceso de compra tanto en tienda online como en tienda física, porque permite saber la satisfacción del comprador tras recibir un pedido.