Módulos Temas Día

EN TERCER TRIMESTRE, SEGÚN CUSHMAN &wakefield

Surco y Magdalena son los que más elevaron inventario de oficinas clase A

Sin embargo, la absorción neta se concentró en zonas como San Isidro Financiero y Miraflores. Tasa de vacancia llegó a 20%, destacando San Isidro Financiero y Surco con más espacios disponibles.

trabajar en un coworking

FOTO 4 |4. Ambientes: Los ambientes de Coworking suelen ser espacios amplios, con áreas comunes de recreación, cafetería y trabajo, y son coloridos, con mucha iluminación y el mobiliario adecuado para trabajar. Existe oficinas privadas, para dos o más personas o incluso mesas grandes donde se juntan varios emprendedores. Además, podemos ir de un ambiente a otro según cuánta privacidad necesitemos. Trabajar en uno de estos espacios mejora en un 75% la productividad. (Foto: Pixabay)

La tasa de vacancia de oficinas de clase A llegó a 20% en el tercer trimestre del 2018. (Foto: Pixabay)

Aún en un proceso de ajuste, el mercado de oficinas de clase A mostró cierta variación en sus niveles de vacancia y precio en el tercer trimestre, debido al ingreso de nuevos metros cuadrados en varios submercados de Lima, informó Cushman & Wakefield.

En su último reporte, detalló que entre julio y setiembre se entregaron 71,189 m2, los cuales aumentaron el inventario en 4.8% respecto al segundo trimestre.

“Los submercados que incrementaron de manera más significativa su inventario fueron Santiago de Surco y Magdalena del Mar, con un crecimiento de 11.2% y 10.9%, respectivamente”, detalló la consultora.

Sin embargo, la absorción neta, que llegó a 46,493 m2, se concentró en otras zonas, como San Isidro Financiero (13,540 m2) y Miraflores (10,676 m2).

A setiembre, el inventario de oficinas llegó a 1,554,665 m2, cifra que aumentaría en 3.4% al cierre del año con la culminación de Plus Olguín (Surco) y Centro Empresarial Basadre (San Isidro Empresarial), que inicialmente tenían previsto terminar obras en el segundo trimestre.

Durante el 2019, el inventario crecerá en 3.6% respecto al final del 2018.

Vacancia

Frente al mismo trimestre del 2017 y al trimestre previo, la tasa de vacancia de oficinas de clase A llegó a 20% en el tercer trimestre del 2018, con una superficie disponible de 311,434 m2 por la entrega de edificios en San Isidro, Surco y Magdalena.

Entre estos nuevos edificios se encuentran el C.E. Titanium en San Isidro Empresarial; More Torre Golf en Santiago de Surco; Torre Forum en San Isidro Financiero y Edificio Primera Visión en Magdalena del Mar. La mayoría de estos edificios aún cuenta con alta disponibilidad, lo que ocasionó el incremento de la tasa de vacancia al cierre del tercer trimestre.

De esa manera, la disponibilidad continúa ubicándose en San Isidro Financiero, que concentra el 37.7% (117,402 m2) del total disponible; seguido de Santiago de Surco con 23.5% (73,151 m2).

Otrosí digo

Alquiler . Respecto a la evolución del precio de alquiler, Cushman & Wakefield dio cuenta de un ligero aumento de US$ 16.9 a US$ 17.1 por metro cuadrado, debido principalmente al ingreso de nuevos metros cuadrados, cuyo precio de alquiler se ubicó por encima del promedio.

“Dicho precio diferenciado se explica principalmente por la ubicación de los proyectos entregados y el nivel de implementación en dichos espacios disponibles”, precisaron.

Leer comentarios ( )

Ir a portada