De acuerdo con las sanciones reportadas en el Registro de Infracciones y Sanciones del el sector inmobiliario es el segundo con más quejas reportadas.

Le antecede en este ranking negativo el sistema financiero y le sigue el sector educación.

Carla Molina, directora (e) de la Dirección de la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor de explicó, durante la presentación de detalló cuáles son los principales hechos infractores por parte de este sector, que mostramos a continuación:

1. Defectos en el inmueble.2. Demora en la entrega del inmueble.3. Falta de entrega.4. Ausencia del Libro de Reclamaciones.5. Falta de atención a reclamos.6. No atención a requerimientos de información o solicitudes de gestión.7. La no entrega de la información relevante respecto del inmueble.9. No devolución del dinero entregado por separación.10. Incumplimiento en el pago de penalidades.11. Incumplimiento de medidas correctivas y acuerdos conciliatorios.

Sin embargo, la funcionaria del recomendó, como primer paso, solucionar el inconveniente con el proveedor y solicitar el libro de reclamaciones.

"Si esta vía no funciona el consumidor tiene la posibilidad de recurrir al Indecopi a través de la vía de reclamos que es gratuita o a través de la interposición de denuncias. A través de la vía de reclamos que es la vía gratuita lo que se busca es que el consumidor tenga un espacio para llegar a un acuerdo vía conciliación. Esto suele tardar aproximadamente tres semanas", indicó a gestión.pe.