Los promotores inmobiliarios esperan que los precios de las viviendas, expresados en soles, para los próximos seis meses se incrementen en 1.58% en promedio respecto a igual periodo del año anterior, informó hoy la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).

Según el sondeo de "Expectativas del Sector Construcción" de Capeco, el 53% de promotores considera que el crecimiento de precios de venta será moderado inferior a 5%.

Por otro lado, el 60% de promotores inmobiliarios cree que sus ventas (en metros cuadrados) disminuirán en el 2017 respecto al año anterior, debido a la decisión del Gobierno de eliminar los subsidios del Crédito Mivivienda para las viviendas con precio entre 39 y 70 UIT.

Mientras que el 32% considera que la caída de ventas sería mayor al 5%.

Precio de materialesSegún el sondeo del gremio constructor, el 39% de los ingresos por ventas de las proveedoras de materiales corresponderán al mercado de la llamada "autoconstrucción" para el 2017, por lo que, en términos relativos, se estaría ampliando la atención a este segmento, si es comparada con la última medición (36%).

Los proveedores encuestados esperan que los precios de los materiales de construcción (en soles) se incrementen en 1.73% en promedio entre marzo y agosto respecto a igual periodo del año anterior, lo que representa el mayor aumento respecto a lo manifestado en los cinco últimos estudios.

El 59% de empresas encuestadas considera que el crecimiento de precios de venta de materiales será igual o menor a 5%, mientras que un 33% espera que los precios no presenten variación.

ResultadosOtro resultado importan es que los promotores inmobiliarios han reducido su expectativa de crecimiento de 7.04% a 3.27%, debido en cierta medida a la menor venta esperada en el sector de vivienda social por la eliminación de los subsidios del Crédito Mivivienda para viviendas con precios superiores a 38 UIT.

Las constructoras de infraestructura en cambio, han dejado la percepción pesimista registrada en la medición anterior (caída de 5.13% para el presente año) influida en gran parte por la comprobación de graves hechos de corrupción que fueron confirmados a fines del año pasado.

En la actualidad, en este segmento se espera un ligero crecimiento (0.7%) para el 2017, inducido por el esperado inicio de las obras de reconstrucción en las zonas afectadas por el llamado Niño Costero.

Por su parte, las empresas proveedoras de materiales y servicios de construcción han reducido sus expectativas de crecimiento para el presente año (de 4.25% en la medición anterior a 2.01%), situándose en una posición intermedia entre los otros dos segmentos.