Gustavo Ehni de Aliaga, gerente general de Actual Inmobiliaria, advierte que el ruido político está afectando la intención de compra de viviendas.

Está por cumplirse el primer trimestre del 2018 y la preocupación comienza a apoderarse de las oficinas y ejecutivos de las empresas inmobiliarias, las cuales esperan un alza en el pero no ven un comportamiento similar en la demanda.

Gustavo Ehni de Aliaga, gerente general de , mencionó que se esperaba que el 2018 se produzca un repunte del sector inmobiliario y los indicadores macroeconómicos del Perú hacían pensar en esa posibilidad.

“Pero lamentablemente todo el que estamos teniendo hoy día afecta la decisión de compra de muchas personas porque no sabe si va a continuar en su trabajo o qué pasará en unos meses”, señaló a Gestion.pe.

En ese sentido, mencionó que el 2018 ha comenzado “flojo” en las ventas inmobiliarias pero se mantiene la expectativa de que cambie la situación del Perú y del sector.

“A finales del año pasado, el crecimiento que se esperaba para la industria este año era entre 5% y 7% pero todo depende de cómo se vaya dando la situación del país. Cada noticia que sale nos afecta porque la gente pospone la compra”, mencionó.

Si bien Actual Inmobiliaria mantiene la expectativa de que el sector inmobiliario crezca entre 5% y 7% en el 2018, eso no ocurre con .

“La decisión de compra de una vivienda es una decisión de 20 años entonces uno tiene que estar bien tranquilo y sentir que las cosas están tranquilas para embarcarse en una deuda de ese tamaño”, dijo.

El ejecutivo manifestó que el ruido político es casi imposible que desaparezca en el Perú pero lo que sí necesita el mercado es recibir señales de reactivación de inversiones o de crecimiento económico.

“Así la gente va a quitarle un poco de protagonismo al ruido político y va a fijarse más en los indicadores de la economía. Eso puede hacer que cambie les perspectivas de la gente y puedan embarcarse en un crédito (hipotecario)”, anotó.

Precios
Asimismo, Ehni de Aliaga refirió que para este año se espera un alza en el precio de las viviendas, aunque el porcentaje dependerá de la demanda del público.

“Si hay demanda y comenzamos a vender en los niveles que pensamos pues solito el mercado se irá regulando pero los crecimientos ya no serán los de antes. Un crecimiento sano (de precios) para la industria inmobiliaria es entre 3% y 5% al año”, estimó.

Pero advirtió que si suben los precios entonces eso debe ir acompañado de un aumento en las ventas, lo cual no se produjo en el 2017. “El año pasado el valor de la vivienda creció entre 3% y 5% pero se han vendido la misma cantidad de viviendas del 2016, que es muy poco y la idea es que crezcan ambas cosas a la par”, puntualizó.

Pero si los consumidores tenían la mínima esperanza de una reducción de precios en el 2018, el ejecutivo descartó esa posibilidad, ya que tendría que ocurrir un descenso en el precio de materiales de construcción y de los terrenos.

“La gente (propietarios) no va a bajar el precio de los terrenos. El gran aumento del valor de las viviendas que se ha dado en el boom no fue porque los inmobiliarios ganáramos más plata sino porque los terrenos costaron, de un día al otro, el doble”, subrayó.

Proyectos
El ejecutivo adelantó que Actual Inmobiliaria lanzará un nuevo proyecto el 15 de marzo y se trata del Edificio Mendiburu 642 de S/ 32 millones, el cual se ubicará en el distrito de Miraflores.

"Es un edificio de siete pisos, que tiene 45 departamentos con áreas entre 75 y 105 metros cuadrados, con vista a la calle y al interior del edificio. Esta dirigido al segmento A y calculamos que la pre-venta nos va a tomar unos seis meses y luego iniciamos la construcción, que demorará un año, por lo que lo terminaremos en el 2019", detalló.

Agregó que este año se lanzarán otros dos proyectos inmobiliarios, de los cuales uno será en junio en Miraflores con 17 pisos, y 80 departamentos de 120 metros cuadrados cada uno.

"En los proyectos que ya están definidos para este año invertiremos alrededor de S/ 130 millones", dijo.

Finalmente, indicó que la demanda de departamentos en los segmentos A y B sigue activa.