Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Los valores de las oficinas en Central London probablemente se verían afectados si los votantes del Reino Unido dan al primer ministro David Cameron la posibilidad de llevar a cabo un referéndum sobre la pertenencia a la .

Los compradores extranjeros, que representaron tres cuartas partes de las propiedades de Central London negociadas por 19,400 millones de libras (US$ 29,000 millones) el año pasado, probablemente se abstendrían de comprar en los meses previos a la votación, dijo Joe Valente, responsable de investigación y estrategia en JPMorgan Asset Management.

Si el Reino Unido abandonara realmente la UE, más del 60% de los inversores en bienes raíces encuestados por CBRE Group Inc., dijeron que tendrían menos probabilidades de poner su dinero en el país.

"La situación de pesadilla es que esos compradores extranjeros piensan de golpe 'esperemos durante seis o 12 meses'", dijo Valente. "El resultado inevitable es que vamos a perder algo de precio porque ese peso de capital no está".

El primer ministro ha prometido llevar a cabo una votación sobre la pertenencia a fines del 2017, después de renegociar las condiciones, si está todavía en el poder después de la elección del 7 de mayo.

"Existe esa idea de que el Reino Unido ha sido un refugio seguro durante muchísimo tiempo y eso claramente atrajo una parte considerable de capital global", dijo John Feeney, director ejecutivo y responsable global de propiedades comerciales en Lloyds Banking Group Plc. "Si eso se ve afectado de alguna manera, muchos clientes sienten que podría tener algún impacto".

Rendimientos más altosLos Conservadores de Cameron y el Partido Laborista de la oposición están prácticamente cabeza a cabeza en los sondeos de opinión indicando que ninguno de los partidos obtendrá una mayoría absoluta en la elección. El laborismo dice que abandonar la UE dañaría el comercio, las cifras del empleo y la economía.

La atracción de las propiedades comerciales en la capital británica ha crecido en tanto los inversores globales buscan rendimientos más altos que los ofrecidos por los bonos públicos a raíz de las tasas en mínimos récord.

Los alquileres de oficinas en Central London subirán 17% este año, el nivel más alto desde el 2000, en tanto los inquilinos compiten por cantidades menguantes de espacio, según la unidad inmobiliaria de BNP Paribas SA.

El valor de las oficinas en el distrito de negocios de la City de Londres subió 16% el año pasado, en tanto en el West End aumentó 10%, según la agencia Knight Frank LLP.

"El Reino Unido es de lejos el mercado inmobiliario más líquido y transparente en Europa", dijo Mahdi Mokrane, responsable de investigación y estrategia en la región en LaSalle Investment Management. "Una salida de Gran Bretaña llevaría a muchos inversores a empezar nuevamente de cero y pensamos que su estrategia probablemente sea hacer una pausa".

En noviembre, el multimillonario Joseph Safra aceptó pagar alrededor de 726 millones de libras por el rascacielos Gherkin de Londres. Amancio Ortega, el mega-millonario propietario del minorista de ropa Inditex SA, pagó en diciembre de el 2013 unos 410 millones de libras por Devonshire House, una propiedad del distrito de Mayfair de los años 1920 frente al Ritz Hotel.