La perspectiva de las empresas del sector construcción sobre cómo le iría a esa actividad el 2021 -que había caído al rango negativo (-14.7% en promedio) en junio, previo a la primera vuelta electoral-, volvió al segmento positivo (6.7%) en agosto, según la Encuesta de Expectativas del Informe Económico de la Construcción (IEC) N°44 de Capeco.
No obstante, aún no se recupera a los niveles de marzo último, en que esperaban un crecimiento de 21.7%. Además, al hacer un desagregado de esas expectativas entre los tres tipos de empresas que integran al sector (de infraestructura, proveedores y edificadores), son estas últimas (inmobiliarias) las que aún hoy creen que habrá una contracción en la actividad (-8.2%) en este año.
Inversión a la baja
Asimismo, las perspectivas entre todos los tipos de empresas del ramo con respecto a que desarrollen nuevas inversiones se siguen manteniendo en agosto en el escenario negativo, previendo una caída de 14.1%. Esa cifra está lejos del 13.5% de crecimiento en sus inversiones para el 2021 que estimaban en marzo último.
Aquí, nuevamente, entre todas las empresas, son las inmobiliarias las más pesimistas, con -22.5%. Además, solo el 19% de empresas piensa aumentar sus inversiones (5.4% entre edificadores), mientras que 41% las disminuiría.
Riesgo
Al respecto, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, advirtió que debido a que las perspectivas del sector han sido afectadas por la incertidumbre política, y en vista que hay decisiones que competen al sector que no está adoptando el gobierno de Pedro Castillo, hay un riesgo de que en este segundo semestre haya una caída muy grande en las inversiones en el segmento de vivienda.
Meta incumplida
Para este año se había previsto la construcción de 11,648 viviendas, pero el anterior Gobierno redujo en 50% los recursos previstos por el Ministerio de Vivienda para financiar la compra de esos inmuebles a través de los créditos Mivivienda y Techo Propio, por lo que la meta no se cumplió.
Además, indicó que mientras la actual administración aún discute el tema (si asigna más recursos a los citados programas de vivienda), hoy ya se están perdiendo inversiones. “Si no se construyen ahora nuevos proyectos de vivienda, eso puede generar una crisis de oferta para el próximo año”, apuntó.
A la deriva
Por su parte, el presidente de Capeco, Jorge Zapata, observó que no solo el sector inmobiliario está teniendo problemas, sino la construcción en general, pues este Gobierno no ha definido cuál será su política de obra pública, ni los modelos de contratación para la misma.
“No tenemos idea de qué se va a priorizar, cual será el cronograma de los primeros proyectos, con lo cual la infraestructura pública queda a la deriva, en incertidumbre”, reclamó. Cuestionó que tampoco se decide si se continuará con la aplicación del esquema de asociaciones público-privadas para el desarrollo de infraestructura, ni si continuarán con los convenios de Gobierno a Gobierno para ello.
Sector construcción habría crecido 38% en julio
Capeco calculó que en julio último el sector construcción logró un crecimiento del 38% con respecto al mismo mes del 2020, así como un aumento del 20% en comparación con julio del 2019.
El crecimiento estimado se habría sustentado en el avance en obras públicas y el mayor consumo de cemento que se percibió en el primer semestre.
De otro lado, Guido Valdivia, director ejecutivo de Capeco, indicó que será un reto para el gobierno de Castillo el poder alcanzar el 19% de aumento de la inversión pública proyectado por el BCR para el 2021, pues hay muchas obras paralizadas.
Recordó que, según Contraloría, a junio último había 3,055 obras paralizadas por S/ 29,900 millones, de los cuales el 86% correspondía a gobiernos regionales y locales.