Si bien las colocaciones generales de los créditos tradicionales casi duplican a las de los créditos Mivivienda, esta preferencia se invierte en el caso de los clientes más jóvenes.
Según reportó hoy la central de riesgos Sentinel, hasta octubre de este año existen 159 mil clientes con créditos tradicionales y 91 mil clientes con créditos Mivivienda.
No obstante, en el segmento de clientes con hasta 25 años, solo 560 personas tienen un crédito hipotecario tradicional, mientras que 1,633 clientes obtuvieron un crédito Mivivienda.
Lo mismo ocurre en el caso de los clientes con 26 a 30 años: 7,214 personas tienen un crédito hipotecario tradicional, mientras que 9,637 optaron por un crédito Mivivienda.
Para los segmentos de edades mayores, predomina la preferencia por los créditos hipotecarios tradicionales (ver cuadros).
Al respecto, la central de riesgo crediticio Sentinel explicó que los jóvenes prefieren los créditos Mivivienda pues ofrecen un susidio para la compra de inmuebles por un valor de hasta S/ 300,000.
“Y los jóvenes tienen menor capacidad adquisitiva para comprar viviendas de mayor valor; además que no requieren tener un inmueble tan amplio”, refirió Yanina Cáceres, Directora General de Negocios Financieros de Sentinel.
Por ello Cáceres recomendó a los jóvenes seguir apostando por los créditos Mivivienda. Y en cuanto puedan, realizar prepagos para ahorrar en intereses.
“Se estima que en el 30% de los créditos Mivivienda se realizan prepagos y cancelan todo su crédito mucho antes del tiempo original programado”, anotó Cáceres.