Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg).- Puede que La Défense en París ostente el título de distrito comercial más grande de Europa, pero sus manzanas para oficinas han sido asoladas por alquileres bajos, muchos lugares desocupados y un exceso de oferta tras la crisis financiera.

Ahora, la caída de los valores en el centro de rascacielos a treinta minutos en taxi al nordeste de la Torre Eiffel está tentando a inversores inmobiliarios globales en busca de propiedades baratas para renovar que también podrían beneficiarse con una recuperación económica. Los rendimientos en el distrito superan el 5.5%, comparado con un promedio de 3.3% en el centro de París.

El inversor de capital privado Carlyle Group LP, que actualmente gasta por lo menos 70 millones de euros (US$ 80 millones) para restaurar la Tour Arago, un edificio de 19 pisos en el distrito, dice que está buscando más propiedades en el mercado, y Goldman Sachs Group Inc., Lone Star Funds, Perella Weinberg Partners y AEW Europe también compraron propiedades para arreglar.

"Tenemos una postura alcista respecto a que vendrán tiempos mejores para La Défense", dijo Adam Metz, director de inmuebles internacionales de Carlyle Group, con sede en Washington. "El distrito comercial de negocios de París ya pasó por un crecimiento importante de los precios, por lo cual los factores económicos son mejores para La Défense".

El distrito es la sede de la mayoría de las torres más altas de la ciudad y atrae a 160,000 trabajadores por día con las oficinas de empresas como Axa SA y Total SA. Con 3.5 millones de metros cuadrados (37 millones de pies cuadrados) en espacios para oficinas, el área —que sustituyó un distrito industrial en decadencia después de un programa de revitalización del gobierno en 1958— tiene más del doble del tamaño de Canary Wharf en Londres.

Inversores.Inversores internacionales como fondos de pensiones y compañías de seguros están compitiendo por activos trofeos que ofrecen ingresos constantes con sus alquileres, y los intentos de activar el crecimiento económico del Banco Central Europeo provocaron una caída de 6% en el valor del euro frente al dólar este año, abaratando las propiedades para los compradores de fuera de la región.

Los compradores de La Défense también cuentan con que el programa de flexibilización cuantitativa del BCE impulse la economía, y el producto interno bruto de Francia crecerá 1.1% este año frente a 0.4% en 2014, según una previsión de la Comisión Europea. Una pausa en el ciclo de construcción de rascacielos hasta 2018 y un plan del gobierno para incorporar más conexiones ferroviarias al área también deberían ayudar al distrito.

Alquileres.El alquiler mensual promedio para edificios no a estrenar es de 33 euros por metro cuadrado, según datos compilados por JLL, el valor más bajo desde el 2007. La cifra se compara con un alquiler equivalente de hasta 58 euros en Canary Wharf, muestran datos de Savills Plc.

"Existe la expectativa de que hayamos tocado fondo en el mercado de alquileres", dijo Magali Marton, directora de investigación en Europa de la correduría Cushman Wakefield en París. "Los inversores oportunistas creen que pueden agregarles valor con reformas".

TAGS RELACIONADOS