Módulos Temas Día

Hay 1,500 quintas del Centro de Lima en riesgo de derrumbe

Una de las quintas incluidas en esta lista, ubicada en la cuadra 2 del jirón Paruro, Barrios Altos, se derrumbó esta mañana, aparentemente porque una construcción del costado la habría debilitado.

En Lima hay 250 quintas ruinosas en alto riesgo. (Foto: USI)

En el Centro de Lima hay 250 quintas en alto riesgo de derrumbe debido a su antiguedad y precariedad, informó esta tarde Mario Casaretto, subgerente de Defensa Civil de la Municipalidad de Lima.

Precisamente una de las quintas incluidas en esta lista, ubicada en la cuadra 2 del jirón Paruro, Barrios Altos, se derrumbó esta mañana, aparentemente porque una construcción del costado la habría debilitado.

De acuerdo con Casaretto, en Lima hay 1,500 quintas ruinosas. De ese total, 1,200 están en riesgo medio, 250 en alto riesgo y 50 en bajo riesgo.

El funcionario municipal dijo que la construcción que colapsó hoy es de quincha y adobe y no habría soportado la construcción de un predio de material noble ubicado al costado, algo que será investigado.

Hasta este lugar llegaron también representantes del Ministerio de Cultura, quienes señalaron que el inmueble colapsado se encuentra en la zona monumental de Lima, por lo que integra el Patrimonio Cultural de la Nación. "Queremos evitar cualquier pérdida humana, estamos viendo ese tema con Defensa Civil".

Construcción inestableDe otro lado, la arquitecta Gina Chambi pidió a las autoridades municipales un "estricto control" de las construcciones al referirse al inmueble de siete pisos construido, aparentemente de manera irregular, en la cuadra 9 de la avenida Abancay, en el Cercado.

"Esto es un ejemplo de lo que pasa en Lima, es la informalidad. Es una construcción que aparentemente tuvo licencia para dos pisos y ahora tiene 6 pisos", refirió en TV Perú.

Sostuvo que este edificio fácilmente podría venirse abajo durante un fuerte sismo, pero a la vez pone en alto riesgo a los transeúntes que circulan por esa zona del Centro de Lima.

Además, dijo Chambi, al tener la construcción un poco más de un metro de ancho es seguro que será usada solo como almacén, no para vivienda, y de no tener medidas de seguridad podría haber un incendio.

"En otros países si tú haces algo sin licencia, se demuele. Aquí en cambio sigue creciendo, no hay un control muy estricto de las municipalidades. Además, al frente de esa construcción hay un pasaje que se ha tomado como mercado, lo que dificulta la evacuación en caso de emergencia".

Leer comentarios ( )

Ir a portada