Módulos Temas Día

Gobierno proyecta promover la construcción de 35,000 viviendas durante todo el 2014

El ministro Von Hesse indicó que se han ajustado los precios referenciales de las viviendas que se pueden acoger a los programas Techo Propio y Mivivienda.

notitle

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Milton von Hesse, señaló hoy que con las medidas dictadas por el gobierno para fomentar la construcción de viviendas se espera que hasta el cierre del año se construyan 35,000 unidades nuevas.

"Tenemos el objetivo de promover 35,000 viviendas nuevas solamente en este año y para eso ya se han hecho varias cosas como adecuar los valores de las viviendas", dijo en alusión al valor de las viviendas para que puedan acogerse a los programas que tiene el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS).

Dio como ejemplo que en el caso de las viviendas para el programa Techo Propio se ha elevado el valor referencial de las viviendas de 14 UIT (S/. 53,200) a 20 UIT (S/. 76,000).

Mientras que el precio referencial de las viviendas para que puedan acogerse al programa de créditos del Fondo Mivivienda ha aumentado hasta 50 UIT, que equivale a S/. 190,000.

"Esto va a permitir que las viviendas que subieron de valor en los últimos años puedan participar en estos programas", indicó, al mismo tiempo que señaló que el gobierno dispuso inyectar S/. 500 millones adicionales para impulsar la promoción de viviendas entre agosto y diciembre del presente año.

Asimismo, manifestó que estas medidas son complementadas por el proyecto de ley que el Poder Ejecutivo envió al Congreso de la República para dinamizar la economía peruanas y que dicta medidas para impulsar el sector construcción como la depreciación acelerada, que implicará dar más liquidez a las constructoras en el corto plazo para que puedan invertir.

"Este conjunto de medidas quieren que este sector sea atractivo por todas sus cualidades, tanto de darle vivienda a la población, y por otro lado de dinamizador del aparato económico", indicó.

El ministro recordó que anteriormente ya se dieron medidas para mejorar la seguridad jurídica en el caso de proteger las propiedades y en el caso de los terrenos del Estado ya hay una norma que permite desalojar a invasores en cualquier momento.

"En el caso de la propiedad privada incluso se ha modificado el Código Civil para que se pueda desalojar a invasores de mi terrenos privados en un plazo de 15 días desde que el propietario se entera", anotó.

Finalmente, reveló que hoy los equipos del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) y del Ministerio del Interior (Mininter) están programando operativos para dar difusión y mayor publicidad a las normas de protección de la propiedad.

Leer comentarios ( )