Módulos Temas Día

Demanda insatisfecha de oficinas prime se duplicaría el próximo año

En el primer trimestre se entregaron 20 mil metros cuadrados de oficinas en los edificios Umayuq (San Isidro) y Omega (Surco).

Ricardo Cabrera, gerente general de la inmobiliaria CBRE Perú, reportó que de no iniciarse nuevas construcciones de oficinas prime , la demanda insatisfecha en este rubro se duplicaría a finales del 2013.

Informó que la demanda de oficinas de los últimos años fluctúa entre 90 y 120 mil metros cuadrados (m2), y el año pasado se registró una demanda insatisfecha de entre 50 y 60 mil m2, la cual se arrastrará en los próximos años.

"Tenemos una demanda insatisfecha de 50 mil m2 del 2011, más una demanda de 100 mil m2 de este año, sumada a los 100 mil m2 de demanda del próximo año. Hay un requerimiento de 250 mil m2 y lo que se está entregando hasta finales del 2013 es 145 mil m2. Es decir, habría una demanda insatisfecha de 100 mil m2 a fines del próximo año", previó.

¿Cuántos proyectos se necesitarían para cubrir esa demanda insatisfecha? Cabrera sostuvo que es difícil de calcular un promedio, pero informó que los proyectos de oficinas de clase A y A+ varían entre 5,500 m2 y 28,000 m2.

Asimismo, advirtió que estos números dependerán del inicio de futuras construcciones de oficinas de clase A y A+, que implicaría un horizonte de tres años.

Cabrera informó que a la fecha se han anunciado nuevos proyectos, pero hasta que no comiencen las construcciones no pueden considerarse en los balances.

Asimismo, refirió que en el primer trimestre del año se han entregado cerca de 20 mil metros cuadrados para oficinas prime en Lima, correspondientes a los edificios "Umayuq" en San Isidro Empresarial y "Omega" en Santiago de Surco.

Ambas construcciones según Cabrera no aportan al inventario de la oferta inmobiliaria, ya que existe el 85% de las construcciones para oficinas prime ya han sido ocupadas.

El total del área en construcción de oficinas es de 145,607 m2, distribuidos en los distritos de San Isidro, Miraflores, Santiago de Surco, entre otros; de los cuáles más de 12 mil están disponibles para alquiler y sólo 9 mil 281 en venta.

La tasa de vacancia sigue disminuyendo, según la referida inmobiliaria. A inicios del año bordeaba entre 0.55% pero hasta el final del primer trimestre sólo se cuenta con el 0.33% de espacios disponibles del total de del inventario construido en todos los submercados.

Leer comentarios ( )