Redacción Gestión

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En los primeros seis meses del 2014, la demanda de inmuebles en provincias ha pasado del 5% al 20% de participación del mercado, mientras que el de Lima retrocedió del 95% al 80%, informó hoy el portal inmobiliario AdondeVivir.com.

En el caso de Lima, los distritos como Miraflores (S/. 6,630 por metro cuadrados), Surco (S/. 5,039 por m2), San Borja (S/. 5,335 por m2) y San Miguel (S/. 3,469 por m2) concentran la mayor cantidad de proyectos inmobiliarios y los costos más altos por metros cuadrado.

Sin embargo, el portal señaló que se tratan de mercados que han alcanzado su límite, por lo cual, las constructoras y fondos inmobiliarios comienzan a mirar hacia los distritos periféricos para diversificar la oferta.

"Este fenómeno y el crecimiento del mercado en provincia han redibujado la torta de demanda inmobiliaria en el país", anotó Gisella Postigo, directora comercial de Adondevivir.com.

Precisó que en la nueva distribución del mercado, las ciudades con mayor demanda de inmuebles son Lima, Arequipa y Trujillo, teniendo como principal perfil de potenciales compradores a jóvenes solteros y sin hijos (30%).

El tipo de vivienda más requerido son los departamentos, característica que va de la mano con el perfil antes detallado. Esto responde a varias circunstancias, entre las principales al cambio generacional, mayor poder adquisitivo de los jóvenes y temprana búsqueda de independencia.

A pesar del cambio drástico de la demanda, el principal mercado todavía es Lima.

En la capital, los distritos del segmento A y B han alcanzado su límite, razón por la cual las inmobiliarias apuntan a distritos del C y D, como El Agustino (S/.2,991 el m2), San Juan de Lurigancho (S/.2,990 el m2), Independencia (S/.2,395 el m2), Villa El Salvador (S/.2,258 el m2), San Juan de Miraflores (S/.2,256 el m2), Rímac (S/.1,701 el m2), Villa María del Triunfo (S/.1,560 el m2), entre otros, donde actualmente se concentra hasta el 60% de los proyectos inmobiliarios de la capital.

Dinamizar los nuevos mercadosTeniendo en cuenta la redistribución de la demanda y el crecimiento de los mercados en provincia, AdondeVivir.com inició operaciones en Arequipa y Trujillo a mediados de año, con el objetivo de dinamizar y descentralizar el mercado inmobiliario.

"Actualmente contamos con más de 700 propiedades anunciantes en Arequipa, y en Trujillo contamos con más de 200. Cabe resaltar que en Trujillo nuestras operaciones van a cumplir 2 meses", detalló Postigo.

AdondeVivir.com crece y se sostiene como la principal herramienta, tanto para el público que busca un inmueble como para constructoras y corredores que difunden sus ofertas en el Perú.

En el primer semestre del año el portal inmobiliario logró 5´600 000 visitas únicas, obteniendo un total de 2´000 000 usuarios, y 41´500 000 páginas vistas. Respecto al mismo periodo en el 2013, el portal ha crecido 40% en cantidad de visitas, lo cual nos habla de la confianza del público en esta herramienta.

Según la proyección de la empresa y la tendencia del mercado, Adondevivir.com cerrará el 2014 con un crecimiento del 60% respecto al año pasado.