Módulos Temas Día

Estado debe proveer servicios básicos a las inmobiliarias para que ejecuten sus proyectos

El director de Capeco, Humberto Martínez, comentó que las inmobiliarias planifican la provisión de servicios básicos cuando inician las obras, sin embargo al término del proyecto las redes de agua son insuficientes.

Estado debe proveer servicios básicos a las inmobiliarias para que ejecuten sus proyectos

Estado debe proveer servicios básicos a las inmobiliarias para que ejecuten sus proyectos

Las inmobiliarias y constructoras no pueden satisfacer la demanda habitacional, no por falta de interés sino, porque acceder a los servicios de agua y desagüe aún sigue siendo una labor difícil.

¿Cuál es el traba? Algunos expertos mencionan la falta de gestión por parte de las municipalidades, a esto se suma el que no haya un plan urbano actualizado.

Humberto Martínez, director de Capeco, señala que en Lima existen algunos proyectos inmobiliarios que no cuentan con acceso a servicios básicos, sobre todo, aquellos que se ubican en Lima Norte, como el caso de Carabayllo.

"Ellos (las inmobiliarias) planifican la provisión de servicios de agua y desague y al término del proyecto, que es entre tres y cuatro años, la red de agua es insuficiente. Entonces, hay proyectos terminados que aún no tienen una provisión formal de la entidad prestadora de servicios de saneamiento. Por esto, es importante que el Estado asuma un mayor compromiso para proveer de servicios a las empresas formales", precisó.

Pese a este escenario, Martínez estimó que el sector construcción este año mostrará cifras de crecimiento, impulsado por vivienda antes que por infraestructura. "Vivienda puede crecer con todas estas medidas de reactivación que se están dando", dijo.

En ese sentido, se mostró a favor que se pueda disponer del 25% de los fondos de las AFP para operaciones hipotecarias. "En los últimos años la fuerza laboral ha decaído, el crecimiento del país no ha podido generar más empleos y hace difícil que la gente califique a un crédito hipotecario. Entonces si las personas pueden disponer de su fondo de pensiones, lo que va hacer es aumentar la cuota inicial y reducir el riesgo para el banco", mencionó.

[ LEA TAMBIÉN: Más familias podrán acceder a una vivienda tras aumento del subsidio a Techo Propio]

Sobre la propuesta de Peruanos Por el Kambio (PPK) de duplicar el Bono Familiar Habitacional (S/ 39,500) dijo que extender los subsidios va a ayudar a la industria inmobiliaria ya que más peruanos podrán cumplir el sueño de la casa propia.

"El Estado ayuda a las familias con provisión de servicios básicos pero lamentablemente cuando estos servicios son dados en invasiones o en terrenos poco adecuados, la provisión de servicios es mucho más cara que construir una vivienda nueva. Entonces, poder extender los subsidios va ayudar a que la industria inmobiliaria genere más soluciones de vivienda", sostuvo el director de Capeco.

Leer comentarios ( )

Ir a portada