El avance del Covid-19 también tendrá un impacto en el sector inmobiliario ya que se esperaría la colocación de 13,500 préstamos bajo el crédito Mivivienda en el mejor de los escenarios, lo que implica una reducción de 30% de los 20,000 previstos a inicios de año, de acuerdo a proyecciones de la Cámara Peruana de la Construcción (Capeco).
Uno de los principales desafíos que enfrentará el sector –tras el levantamiento del aislamiento social obligatorio– es la desconfianza de los peruanos sobre lo que pueda pasar en el futuro; el temor a tener problemas en su calificación crediticia (especialmente aquellos con un crédito hipotecario en curso) y que puedan quedarse sin sustento económico en los siguientes meses.
Para ello, desde el Gobierno se viene trabajando diversas propuestas –de la mano del sector privado– dirigidas en un primer momento para aquellas familias con un crédito hipotecario en curso bajo el respaldo del Fondo Mivivienda.
Entre las medidas que se están analizando desde el Ministerio de Vivienda –adelantó a Gestión.pe el director Ejecutivo de Capeco, Guido Valdivia– es la posibilidad de la aplicación de garantías antes posibles inclumplimientos en los créditos hipotecarios Mivivienda.
“La garantía es sobre los créditos Mivivienda, lo que se está analizando es la fórmula. Una de las alternativas es que el Fondo Mivivienda respalde a sus propios clientes en caso de falta de pago de los créditos hipotecarios por un tiempo determinado, pero no es la única. Otra es que la otorgue la institución financiera con una garantía del FMV similar a la cobertura de riesgo crediticio. Todavía se están estudiando los mecanismos a aplicarse”, comentó.
La figura de la garantía no es la única que se analiza. También la posibilidad –aseveró el representante de Capeco– de una cobertura de seguro que permita cubrir algunos meses donde no haya pago del crédito hipotecario. “El Fondo Mivivienda tiene fortaleza para plantear algo similar. Si la gente –por ejemplo– se queda sin trabajo o tiene problemas para trabajar podría prorratear el pago del crédito por algunos meses. La fórmula hay que trabajarla”, indicó.
Otra medida que se analiza y que fue planteado por el gremio es la posibilidad de aumentar los subsidios del Fondo Mivivienda.
“Si sube el monto de los subsidios se genera un incentivo adicional para que las personas puedan decidirse por adquirir una vivienda en momento difíciles. Si le dices que este mayor subsidio puede tomar un año, entonces la persona puede tomar una decisión en ese sentido”, explicó. Al igual que las otras medidas, está también está en evaluación respecto a los montos y al mecanismo.
También se bajara la reducción de la cuota inicial exigible para aplicar a los créditos del Fondo Mivivienda. Actualmente para aplicar al Crédito Mivivienda se requiere contar con un cuota inicial mínima de 10% del valor de la vivienda (financia viviendas entre S/ 60,000 y S/ 427,600).
“Al otorgar el subsidio Mivivienda se puede reducir la cuota exigible, esto en concreto es lo que se está analizando. Imagínese que usted cuente con la inicial mínima de 10% del valor de la vivienda, pero al darle el subsidio se lo podrían bajar en dos puntos la cuota para que cuente con una inicial mucho mayor”, especificó.
Valdivia indicó además que el próximo viernes se volverá a reunir con representantes del MVCS para afinar detalles, ya que en la víspera se pidió al gremio los impactos de cada medida en curso. La meta es que puedan estar listas antes de que concluya el periodo de la cuarentena obligatoria.
Lea también
- Los acuerdos entre propietarios e inquilinos en cuarentena: las alternativas más usadas
- Proyectos de oficinas y mudanzas podrían retrasarse hasta el 2021