A raíz de la reducción del empleo y problemas económicos por la pandemia del covid-19, la demanda de inmuebles en venta fue afectada, otorgando mayor poder de negociación a los compradores que aún mostraban interés en esos activos. Así, en el segmento de casas usadas, los dueños accedieron a mayores rebajas, pero esta situación viene cambiando. Desde Century 21, reportan una variación en los descuentos, cediendo cierto peso a una de las partes involucradas. En tanto, la Aspai también confirma la aproximación a un nuevo escenario en la venta.
Julio Muñiz, director regional de Century21 Perú, señaló que el porcentaje de rebaja del precio de las casas usadas tras las negociaciones de compra y venta se ha reducido del 11% al 8% (respecto al valor inicial) en el último año. En el 2020, la brecha entre el precio inicial y de cierre llegó a 13% en soles.
“Esto nos lleva a considerar que los propietarios han afinado su entrada al mercado, escuchando las recomendaciones de su agente inmobiliario de confianza”, comentó a Gestión.
Si bien reconoció que la balanza en el poder de negociación se mantiene a favor de los compradores, destacó que ciertos indicadores evidencian que los propietarios empiezan a recuperar peso en las transacciones. En ese cambio, indicó que la reciente estabilidad en las tasas de interés ha sido clave.
“Las tasas de interés dejaron de subir, lo cual motiva a los compradores a ingresar al mercado y por ende perder fuerza en la negociación con los propietarios. Por otro lado, asignar el precio correcto de entrada, vuelve más atractiva la propiedad y permite mucho menos variación de precio”, explicó.
LEA TAMBIÉN: Las zonas de Lima donde la inversión en un inmueble se recupera más rápido
Hacia un equilibrio de poderes
Sobre la venta de activos inmobiliarios ya usados en Lima, el presidente de la Asociación Peruana de Agentes Inmobiliarios (ASPAI), Victor Saldaña, afirmó que el dinamismo de esta actividad se viene recuperando tras la pandemia. En particular, destacó un mayor repunte de la demanda de departamentos y terrenos.
“Hay un creciente interés por comprar casas como terreno en Lima Moderna, en distritos como San Miguel, Lince, Jesús María, Magdalena y otros, por los desarrolladores inmobiliarios para construir edificios de vivienda”, declaró Gestión, tras mencionar que este tipo de predios muestra la mayor recuperación de precios.
En ese sentido, confirmó que los propietarios están recuperando el poder de negociación perdido en los últimos años, acercándose a un equilibrio respecto al peso de los compradores en las transacciones.
Consultado por los motivos que llevan a las familias a comprar una vivienda ya usada, explicó que la diferencia de precio respecto a un bien de estreno no es el único factor. En esta decisión, indicó que también influyen la ubicación encontrada, el estado de conservación y, recientemente, el tamaño de la propiedad.
“En el segmento de segundo uso se pueden encontrar viviendas de 100 m2 a 120 m2 pero en departamentos nuevos está más hacia 70 m2. Las familias buscan espacios más grandes, pero también con buen nivel de acabados y de conservación”, anotó.
LEA TAMBIÉN: Precio final de viviendas usadas baja entre 6% y 8% tras negociación con compradores
Más propiedades en venta
Al cierre del primer trimestre del 2023, Muñiz refirió que la cartera en exclusiva de propiedades en venta en Century Perú se incrementó al 55%. De esa manera, no solo se observa un mayor interés por vender, sino también por confiar en agentes inmobiliarios formales.
“Poco a poco, (los propietarios) entienden que vender un inmueble requiere de un experto para evitar cualquier tipo de error, gasto adicional o peor aún problemas legales que pueden afectar el predio del cliente”, expresó.
Al cierre del año 2022, Century 21 Perú, que relanza su operación, superó las 1,500 operaciones, registró más de 360 agentes inmobiliarios y 30 oficinas afiliadas. Este año, se plantea alcanzar las 40 oficinas afiliadas y superar los 450 agentes inmobiliarios.