“Hasta hace unos años, Lince era conocido como un distrito lleno de hostales. Hoy en día ya no es así”, asegura el regidor Francisco Barrón.
“Hasta hace unos años, Lince era conocido como un distrito lleno de hostales. Hoy en día ya no es así”, asegura el regidor Francisco Barrón.

El vicepresidente de la Asociación de Empresas Inmobiliarias (ASEI), , explicó que existe un déficit acumulado de 2 millones de viviendas, que es la demanda insatisfecha, de los cuales 500,000 es demanda efectiva. 

"La demanda efectiva son familias que tiene ahorrado parte de la inicial, están buscando una casa y son sujetos de crédito. Ante esta situación, de una gran demanda y poca oferta, el precio siempre va a subir", refirió al sustentar las razones por el aumento del precio de las viviendas, proyectado para este año en 8%.

"En otros países como Chile se construyen al año 162,000 viviendas y nosotros estamos en 40,000. Por lo tanto, no existe un boom inmobiliario, por el contrario se construye muy poco", anotó.

¿Por qué ocurre esta situación? Para el es básicamente por cuatro factores.

"A mayores subsidios habitacionales, hay un mayor crecimiento de la vivienda formal. Lo que puede estar pasando es que se construya 40,000 viviendas formales al año y otras 40,000 informales. En Chile, por ejemplo, se otorga subsidio de US$ 1,380 millones al año y en el Perú alrededor de US$ 180 millones, por lo que a menor subsidio, hay un mayor crecimiento de la vivienda informal".

El segundo factor, comentó, está relacionado a los servicios básicos. "Si quiero hacer un proyecto masivo en Lima Norte, por ejemplo, voy a pensarlo dos veces porque se requiere renovación de redes de agua y desagüe; entre otras acciones, por lo que se necesita una mayor inversión de las empresas para servicios".

El tercero es por el suelo de Lima Metropolitana que tiene zonificaciones muy antiguas que datan de 1990. "Aún no se renueva el Plan de Desarrollo Metropolitano de Lima y Callao que estaba previsto hasta el 2010, por lo que solicitamos al alcalde Muñoz que lo haga para que permita que el suelo urbano que tenemos disponible, sacarle provecho con mayores alturas", arguyó.

Un caso concreto -alegó- es la avenida Alfredo Mendiola que tiene el mejor equipamiento comercial de todo Lima, pero la altura máxima permitida es de ocho pisos. 

La cuarto factor está ligado a la seguridad ciudadana y sobre todo en las construcciones. "Aunque este factor se está encaminando", comentó.

TAGS RELACIONADOS