La cuarentena debido al coronavirus en muchos sectores económicos ha generado dificultades en el pago de los alquileres, ya sea de inmuebles comerciales o de vivienda.
En esta coyuntura, en algunos países como en Francia han emitido normas para postergar estos pagos, y ya se anuncia una medida similar en España, ¿debería darse lo mismo en Perú?
Fort Ninamancco, Profesor de Derecho Civil en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, se mostró contrario a esta posibilidad, pues advierte que la actual legislación peruana ya contempla la posibilidad de renegociar los contratos de alquiler, por lo que una medida adicional podría fomentar la morosidad, afectando a los propietarios.
“Mucha gente vive de los arrendamientos, y ellos se verían afectados”, advirtió.
Ninamancco refiere que el actual código civil contempla la figura de la Excesiva Onerosidad de la Prestación (EOP), lo cual se da a consecuencia de un evento “extraordinario” o “imprevisible”. Ello da derecho al contratante a solicitar ante un fuero judicial o arbitral la renegociación del contrato de alquiler.
Al no poder operar una empresa en un local alquilado, la renta se ha convertido en onerosa, indica Ninamancco. Con este argumento, el arrendatario se podría sentar a renegociar con el arrendador una rebaja temporal en el pago de la renta, refiere.
“La figura de la excesiva onerosidad casi nunca se usa, pero esta coyuntura es propicia para empezar a utilizarla”, anotó.
No obstante, para Alan Pasco, asociado senior del estudio Philippi Prietocarrizosa Ferrero DU & Uría, resultará complicado apelar a la EOP.
“Es un argumento discutible, pues la EOP está pensada para otros escenarios, como el de gran inflación”, anotó.
Pasco refiere que otro camino que puede seguir la suspensión del pago de alquileres es a través del Congreso, donde ya se ha presentado un proyecto de ley para congelar el pago de la renta por dos meses.
“Pero no es una condonación de pago, sino una suspensión para que se pague luego, con el objetivo de darle un aire al arrendatario en este periodo de crisis”, anotó.
El especialista agregó que el escenario ideal es que el arrendatario logre ponerse de acuerdo con el arrendador para flexibilizar el pago de la renta, pues se debe atender a la situación extraordinaria que el Perú está viviendo.