La demanda por alquiler de viviendas en Lima viene mostrando un fuerte crecimiento este año, impulsada por la llegada de inmigrantes venezolanos.
Así, entre enero y junio de este año la demanda por alquileres viene creciendo en 22% respecto a similar periodo del año pasado, destacó Properati Perú, plataforma online de búsqueda de bienes raíces.
“Buscan alquileres más económicos, zonas donde el alquiler de habitaciones sea de entre S/500 a S/ 600 al mes o departamentos con rangos de entre S/ 1,000 a S/ 1,300 al mes”, indicó Angélica Gómez, Key Account Manager de Properati Perú.
Agregó que debido a estos rangos de precios, las zonas de alquileres más demandadas por los venezolanos son los distritos de Chorrillos, Comas, Los Olivos y San Martín de Porres.
La ejecutiva estimó que la demanda de alquileres podría crecer hasta en 30% este año.
Si bien el nivel de crecimiento reportado es en base a la data de usuarios de Properati Perú, es un indicador de la tendencia del mercado de alquileres en general.
De acuerdo a los datos del portal inquilinos morosos, en Lima hay aproximadamente 4 millones de alquileres, pero solo 1.7 millones son formales.
Bono Renta Joven y desalojo notarial
Otros dos factores que darían nuevo impulso al mercado de alquileres será la puesta en marcha del programa Renta Joven y de la ley de desalojo con intervención notarial.
“Los propietarios que tenían el temor de alquilar por miedo a tener inquilinos que incumplan el pago sin poder desalojarlos, ahora con el desalojo express tendrán un aval legal que les permita destrabar y minimizar los procesos burocráticos para el desalojo”, destacó Angélica Gómez.
Asimismo, con el programa “Renta Joven” personas de entre 18 y 40 años podrán acceder a un subsidio de hasta S/ 500 para alquilar una vivienda.
“Esto es una respuesta al comportamiento del mercado y de brindar mayor oportunidades para adquirir una vivienda”, anotó.