Guerra comercial condicionará rendimiento de los fondos de pensiones de las AFP

¿Si estalla la entre EE.UU. y China afectará todos los sectores, incluso nuestros ahorros para la vejez?.

, gerente de inversiones de , comentó que a inicios del año se esperaba un escenario más volátil y de menor crecimiento de los fondos de pensiones. Sin embargo, ahora se han sumado nuevos riesgos que podrían condicionar los retornos de las inversiones. 

" Todo eso está sujeto a lo que pueda suceder en guerra comercial y lo que pueda ocurrir con la economía china. Son temas a monitorear y en la medida que se disipen los riesgos podríamos ver una recuperación en los fondos", mencionó.

"Por el lado local, en los últimos meses se había visto afectado porque tiene una participación importante del sector minero que depende del precio de los commodities. En la medida que el riesgo de una posible guerra comercial se vaya disipando podría mostrar una recuperación que se reflejaría en la bolsa local", agregó.

A su turno, , gerente de inversiones de , dijo a gestion.pe que  si se liberan las tensiones entre EE.UU. y alguno de sus principales socios comerciales "pensaríamos que los fundamentos de crecimiento están intactos a nivel global, y eso debería verse reflejado en un crecimiento sobre todo en las bolsas emergentes, que están rezagadas un poco debido a estos conflictos".

"En ese sentido, el fondo 3 podría liderar el año. Si las tensiones se incrementan, y el proceso de negociación se alarga pasado fin de año, el efecto podría ser contrario y podría ser el fondo 1 el que lidere los retornos. Los fundamentos de crecimiento están intactos", destacó.

Inversiones en infraestructura de las AFP

Bettocchi indicó que las AFP están interesadas en invertir en infraestructura en el país pues son proyectos a largo plazo con retornos indexados a la inflación y que 'calzan' con los portafolios.

"Siempre hay el apetito. Me parece que en el último reporte de la SBS que dimensiona las inversiones actuales en el SPP en infraestructura está cercano al 8%. Nosotros quisiéramos que este número aumentara, hay apetito y demanda, pero esto será posible en la medida en que vayan surgiendo proyectos interesantes. No es importante solo el proyecto sino cómo se estructura y cuál es el mecanismo de repago para nuestros portafolios", resaltó.