Jorge González Izquierdo, economista e investigador de la Universidad del Pacífico, recomendó hoy que la gratificación de 28 de julio debería usarse para cancelar deudas vencidas y adelantarse a las que podrían caer en morosidad.
El motivo principal de este consejo es la desaceleración de la economía. "Eso, en un futuro no muy lejano, se va a reflejar en el nivel de empleo. Cuando las papas queman, los empleadores reducen personal, así que hay que guardar pan para mayo", dijo en entrevista a RPP Noticias.
Explicó que recibirán un sueldo adicional completo las personas que hayan trabajado los seis meses completos (de enero a junio). Los que no, recibirán un porcentaje que dependerá del tiempo trabajado.
El economista recomendó a la población ahorrar el ingreso adicional en una cuenta a plazo fijo en una0 Caja Municipal o Rural.
Asimismo, exhortó a los peruanos a ahorrar en la misma moneda en la que reciben su sueldo, para no sufrir la volatilidad del tipo cambiario.
Los empleadores tienen hasta el 15 de julio para depositar las gratificaciones a su personal en planilla. A nivel nacional, estos trabajadores son una minoría, ya que representan solo 20% del total de la fuerza laboral del país, aclaró González Izquierdo.