Yape, la billetera digital del BCP, continúa ganando terreno en el mercado de créditos y, recientemente, alcanzó el millón de clientes atendidos con esta herramienta, desde su lanzamiento en el 2022.
“Si bien logramos el millón de usuarios en este negocio, se han realizado tres millones de desembolsos en el mismo periodo, lo que significa que cada cliente tomó tres préstamos en promedio”, señaló a Gestión Christian Saavedra, líder de Créditos en Yape.
La meta en el muy corto plazo es desembolsar, por lo menos, medio millón de préstamos al mes, proyectó. Esto se prevé lograr dentro de los próximos seis meses, es decir, desde febrero del 2025, precisó.
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Asimismo, indicó que el aplicativo desembolsa S/ 80 millones mensuales y aspira a sostenerse en los S/ 100 millones desde el próximo mes.
¿Yape ampliará el tope de S/ 10,000 por desembolso?
En poco más de dos años de vigencia, el producto crediticio ha evolucionado en niveles de monto y plazos. Inicialmente, los microcréditos eran de hasta S/ 200, tope que se incrementó progresivamente a S/ 10,000.
“Aún vemos una concentración del 95% en usuarios que demandan montos bajos, entre S/ 50 y S/ 500, por lo que no está en los planes de corto plazo superar el techo de S/ 10,000; sin embargo, sí hemos actualizado el plazo máximo de 18 a 24 meses”, explicó Saavedra.
En conversaciones con algunos clientes, se identificó que quienes apuntan a montos elevados no pueden pagarlos en año y medio, por ello se decidió aumentar el plazo a elegir hasta dos años, dijo.
Si el 5% de usuarios que solicita préstamos mayores a S/ 5,000, lo toma a 24 meses, podríamos evaluar un nuevo plazo de hasta 36 cuotas; pero si la preferencia se inclina por periodos más bajos, una ampliación adicional no tendría sentido, acotó.
El especialista detalló que el ticket promedio varía según el plazo del préstamo, en aquellos de corta duración -22 días- es de S/ 200; y en los desembolsos de mayor plazo -cuatro meses- este monto sube a S/ 1,100 en promedio.
“Para el 2025 podríamos llegar a un ticket promedio de S/ 2,000 a pagarse en un plazo promedio de seis meses″, estimó.
¿Cuántos usuarios reciben una oferta de crédito de Yape?
Saavedra declaró que, a la fecha, el 30% de los 12.3 millones de usuarios activos de Yape recibe una oferta de préstamo. El app de pagos registra 16 millones de clientes, pero no todos realizan operaciones con frecuencia en el mes.
El objetivo al cierre del próximo año es que dicho porcentaje llegue al 60%, sosteniendo los lineamientos de evaluación que sigue la billetera digital hasta ahora y que le permite mantener una morosidad de 1%, mencionó.
Según el especialista, el análisis previo al otorgamiento del préstamo incluye el historial crediticio que registra el cliente en el sistema financiero, en el banco de respaldo (BCP) y la información del flujo de ingresos en el aplicativo Yape.
“Hay un 36% de clientes que han desembolsado por primera vez un crédito formal, es su primer acercamiento con el mercado regulado, no tenían datos en las centrales de riesgo pero sí en el uso de su app”, resaltó.
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¿Préstamos de Yape o de bancos?
Hay cierta preferencia por los préstamos de Yape frente a otros bancos, pues pueden encontrar un costo menor en ciertos casos, sostuvo Christian Saavedra. Incluso algunos clientes que tienen una oferta de crédito del BCP se inclinan por los préstamos de Yape, porque hacen más uso de la billetera que de su banca móvil, comentó.
“Les parece más fácil seguir un desembolso 100% digital que asistir a una agencia bancaria para poder acceder al capital”, agregó.
Un cliente que recién acude por un préstamo al banco le ofrecen una tasa de interés muy elevada, por ser un nuevo deudor, mientras que en el aplicativo puede obtener S/ 200 y devolver S/ 205, en 15 días, comentó.
Detalló que los clientes que han obtenido más de un crédito acuden a este producto para fondear su emprendimiento, sobre todo, aquellos negocios muy pequeños que requieren capital de S/ 500 para moverse; o para ejecutar un proyecto en sus viviendas, dijo Saavedra.
“No veo que lo estén usando para ruletear o pagar otras deudas, porque el indicador de mora es muy bajo, en algún momento tendrían que faltar a su deuda si estuviesen muy endeudados y hasta ahora no ha pasado”, aclaró.
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Economista de la Universidad de Piura. Actualmente se desempeña como redactor de Finanzas en Diario Gestión.
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