La penetración de servicios transaccionales registrada en el segmento de la pequeña y mediana empresa tiene una gran influencia sobre su capacidad de acceder a crédito, señaló BCP.
El número de pymes que utilizan Yape como mecanismo de recaudación o cobro a sus clientes alcanzó el millón a enero de 2022, por encima de los 107,000 registrados dos años atrás, dijo Fernando Muñiz, gerente de la División de Pequeños Negocios del banco.
“Este crecimiento es muy importante pues significa que se hacen visibles las transacciones de estos negocios y permite que la banca realice estimaciones sobre sus ventas a fin de pre aprobar ofertas de crédito”, enfatizó.
Según el ejecutivo, un gran problema del segmento de pequeña empresa es la informalidad. No todas las ventas que realizan se declaran, lo mismo sucede con sus costos, por lo que sus estados financieros no tienen mucha utilidad para tomar una decisión de crédito, manifestó.
Es diferente con el sector corporativo, en el que sus estados financieros son un reflejo al 99.9% de la realidad de la compañía y se puede otorgar un financiamiento adecuado, agregó.
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En esta línea, Muñiz mencionó que es prioritario seguir incorporando pymes a la formalidad y ayudarlos a canalizar sus pagos por mecanismos distintos al efectivo.
“Las transacciones informales normalmente ocurren en cash y son invisibles para los bancos, no es observable el ingreso de una pyme cuando se da en efectivo o no se factura”, advirtió.
Asimismo, indicó que el número de pymes que utilizan POS (terminal de pago) para cobro con tarjetas creció de 28,000 a 95,000 entre enero de 2020 y el mismo mes del año pasado.
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