A fin de complementar el reciente incremento en la tasa de interés de referencia, de 0.25% a 0.5%, y tener un mejor control monetario, el Banco Central de Reserva (BCR) elevó los requerimientos de encaje en soles para las entidades del sistema financiero.
La tasa de encaje obliga a que una parte de los depósitos de las instituciones financieras permanezca ahorrada en el BCR, señaló el profesor de posgrado de la Universidad de Piura, Yang Chang.
“El aumentar esta tasa se reduce la capacidad que tiene el banco para darle vueltas al mismo dinero; cuánto más alto es el encaje, es menor el número de veces que puede colocar estos recursos una y otra vez”, manifestó.
En esta línea, se encarece el abastecimiento de efectivo para el banco por lo que la entidad deberá colocar créditos a una tasa de interés más elevada para compensar lo que está dejando de ganar, acotó.
Según el docente, el impacto de un incremento en la tasa de encaje se observará en el costo de financiamiento de todos los segmentos, tanto para empresas como para personas, y más rápido que si se compara con el aumento en la tasa de referencia, cuyo efecto es más rezagado.
“El efecto del encaje será inmediato, lo veremos en un par de meses máximo, será muy rápido porque frena la velocidad de expansión del dinero”, enfatizó.
Sin embargo, cambios en la tasa de referencia tardan más en trasladarse a las tasas de interés porque los bancos ya tienen fondos de otras fuentes, añadió.
Asimismo, Chang sostuvo que, a mayor monto del préstamo, menor es la necesidad de transferir el incremento del costo hacia el cliente, por lo que el financiamiento a corporativos será el de más bajo impacto en su tasa.
En contraste, cuando los montos desembolsados son mas pequeños el efecto puede ser mayor, como es el caso de los préstamos personales, agregó.
El docente refirió que ambos incrementos, de la tasa de referencia y la de encaje, generan el escenario perfecto para frenar el alza que viene registrando la inflación en los últimos meses.