Los fondos mutuos cerraron el 2021 con S/ 32,472 millones en patrimonio administrado y 367,167 partícipes, según la Asociación de Administradores de Fondos Mutuos. Si bien se registró una salida de capital de este instrumento, esta se va desacelerando.
En el contexto internacional, el informe enfatiza los resultados positivos de los activos de riesgo, el cual condujo a la renta variable (acciones) extranjera a máximos históricos pese a la variante ómicron y el incremento de casos de Covid-19.
Se observa mayor demanda por vehículos con instrumentos del exterior, las personas con excedentes advierten riesgos locales y prefieren no exponerse, sobre todo, al ruido político, señaló Gonzalo Espinosa, gerente general de Independiente SAF.
En la misma línea, la mayoría de los fondos mutuos que se ofrecen como alternativa de inversión en el país está moneda internacional; si son 150 fondos, 122 invierten en dólares, dijo Fernando Osorio, secretario general de la asociación.
Señaló que el buen desempeño obtenido por los vehículos con participación en el exterior hizo que la oferta también se enfocara en dichas alternativas y, por ende, priorizara la denominación en divisa estadounidense.
La cotización del dólar aumentó 10.28% a S/ 3.99 durante el año pasado, tras haber terminado el 2020 en niveles de S/ 3.619, según datos del Banco Central de Reserva (BCR).
Pese a este fortalecimiento del billete verde y la mayor oferta de fondos en esta denominación, seis de cada 10 partícipes apuestan por vehículos en soles, sostuvo Osorio.
Si bien los nuevos inversionistas en fondos mutuos prefieren moneda extranjera, el grueso de partícipes aun está en alternativas en divisa nacional pues la mayor demanda todavía se concentra en fondos que invierten en instrumentos de deuda (bonos), agregó.
En diciembre hubo un resultado positivo para los activos en soles debido a la mayor confianza en la economía peruana, las declaraciones sobre un cambio en el gabinete ministerial brindaron señales positivas de consenso entre el ejecutivo y el congreso, e incrementó la demanda por bonos soberanos en moneda local y favoreció el desempeño del Índice General de la Bolsa de Valores de Lima (BVL), indica el gremio de fondos mutuos.