Las personas están tomando créditos hipotecarios para adquisición de viviendas a plazos más largos a fin de que las cuotas mensuales calcen con sus ingresos, afectados en general por la pandemia e incertidumbre política.
Así, ahora el plazo promedio al que se piden las hipotecas es de 18 a 20 años, más amplio que el observado anteriormente, de 16 o 17 años, detalló a Gestión el gerente de negocio inmobiliario de BBVA, Manuel Piñan.
Ante la demanda por créditos hipotecarios a mayor plazo, para adecuar la capacidad de pago de las familias a las cuotas de esos préstamos, el fondo Mivivienda extendió de 20 a 25 años el periodo máximo de las hipotecas en dicho esquema. Tal facilidad rige desde el año pasado.
Cuotas módicas
Piñan dijo que incluso la banca comercial puede financiar ahora hasta por un plazo de 30 años. “Los inmobiliarios continúan con las ofertas, mejorando precios; nosotros, brindando todas las facilidades para que las personas pueden adquirir su vivienda”, manifestó.
Tabata Hinojosa, subgerente de negocio inmobiliario corporativo de BBVA, acotó que si bien las personas toman la hipoteca a 18 y 20 años al final terminan pagando en menos tiempo, pues plazos más largos implican mayor carga de intereses aunque las cuotas sean más módicas.
Para adquirir una vivienda de S/ 500,000 mediante un crédito hipotecario a 16 años en el sistema financiero –con una inicial de 20%- la cuota mensual va de S/ 3,895 a S/ 5,085, según Comparabien. Pero si se financia a 20 años, la cuota a pagar es de S /3,544 a S/ 4,813.
De dólares a soles
Otra tendencia que se observa es el cambio de hipotecas en dólares a soles, en un año en que el dólar sube 11% y las perspectivas apuntan a que seguiría ese comportamiento.
“BBVA está dando facilidades para que las deudas de dólares pasen a soles, por el bienestar que tengan ellos (deudores) con pagos constantes en moneda local y para evitar cualquier efecto con el tipo de cambio”, refirió Piñan.
Dijo que si bien el banco tiene una cartera hipotecaria sana, con una proporción pequeña en dólares, “de pronto (para algunos deudores) resulta que las cuotas eran inmanejables y había que darles oxígeno; y el banco ha sido muy activo y hemos logrado sacar una buena programación con nuestros clientes”.
Campañas
Incluso señaló que se han lanzado campañas en las que a los deudores que cambien su hipoteca en dólares a moneda nacional no se les pide sustento, lo que agiliza el proceso, y el banco asume gastos notariales y registrales, además de conceder tarifas especiales.
“Es el momento para que se animen; finalmente es mejor pagar una deuda a largo plazo en moneda local porque da más tranquilidad, y tienen atención en varias agencias para que el cliente averigüe sobre la campaña de solarización (de hipotecas)”, expresó.
Añadió que por la desdolarización de hipotecas que se observa en el sistema financiero, similares facilidades están ofreciendo otros bancos.
Compra de deuda
El ejecutivo resaltó que la compra de deuda hipotecaria –mediante la cual un banco ofrece mejores condiciones a los clientes de su competencia con el objetivo de que trasladen su crédito- viene fuerte este año, siguiendo la tendencia iniciada en el 2020.
No obstante, consideró que es difícil proyectar que estas compras seguirán con la misma intensidad en el 2022 teniendo en cuenta que las tasas de interés de los créditos hipotecarios están subiendo, alineadas a las tasas de los bonos del Gobierno y a los ajustes en la tasa referencial del Banco Central de Reserva (BCR).
BBVA activa 15 proyectos inmobiliarios mensualmente
BBVA lanzó el primer crédito hipotecario verde del sistema financiero local. El préstamo se orienta a la compra de una vivienda en un proyecto inmobiliario sostenible y energéticamente eficiente (certificación Edge y Leed).
El esquema está pensado para satisfacer la demanda de personas de entre 25 y 45 años con conciencia ecológica y que están en búsqueda de edificaciones ecoamigables, dijo Manuel Piñan, de BBVA.
Estos proyectos permiten un ahorro promedio de 30% en los pagos de mantenimiento y servicios, añadió. El programa posibilita el financiamiento desde S/ 300,000, y si el deudor es puntual en los pagos puede acceder a la entrega de un bono en efectivo, de libre disponibilidad, de entre S/ 11,000 y S/ 25,000, según el monto del préstamo.
El banco cuenta con una cartera de 50 proyectos sostenibles, parte de estos listos para entrega y otros en proceso de activar líneas para desembolsos, detalló Tabata Hinojosa, también de BBVA.
Piñan recalcó que se trata del primer producto hipotecario verde de la banca privada, distinto al programa Mivivienda verde que también se ofrece en el sistema financiero. A diferencia de este último, que otorga un bono para el pago de la cuota inicial, el hipotecario verde se entrega en cash al deudor cumplido.
Hinojosa refirió que estos proyectos inmobiliarios representan entre el 20% y 25% del total de proyectos que tiene el banco (200). Ante el buen desempeño de la demanda de viviendas, BBVA está activando 14 o 15 proyectos inmobiliarios cada mes, por encima de los siete u ocho verificados en el 2019, según Piñan.