La Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) alertó recientemente sobre un acelerado crecimiento del crédito que contrasta con la desaceleración de la economía.
Es una regla general que afirma que cuando la economía está en crecimiento puede venir acompañada de más préstamos, pero cuando se ralentiza -o cae- actividad económica, como en el primer trimestre del año (-0.43%), hay menos oportunidades de encontrar sujetos de crédito, señaló el Superintendente Adjunto de Banca y Microfinanzas, Jorge Mogrovejo.
LEA TAMBIÉN: SBS: “Alto crecimiento del crédito cuando el país ‘se encoge’, trae señales de alerta”.
En este contexto, el funcionario precisó que el índice de morosidad aumentó ligeramente en el año, sin embargo, “todavía no muestra señales de peligro”.
“Es por eso que se dan estos mensajes de cautela, porque podría haber un incremento de la morosidad más adelante, si es que hay un desarrollo muy grande del crédito en medio de una economía que no se expande lo suficiente”, refirió.
Mogrovejo reiteró que podría ser inapropiado acelerar el financiamiento en este escenario pues en otros países, donde la economía creció mucho y el crédito lo hizo a mayor ritmo, se reportaron problemas con la calidad de cartera.
“No estoy diciendo que no lo hagan (otorgar créditos) o que está mal que lo hagan, es simplemente hacerles notar que hay estos riesgos”, remarcó.
De acuerdo con datos de la Superintendencia, la mora subió ligeramente de 3.95% en diciembre de 2022 a 4.01% en abril de 2023. Empero, el incremento es mayor si se compara con abril del año pasado cuando se situó en 3.76%.
Pago de créditos en medio de El Niño
Perú, que para los próximos meses no solo espera seguir sintiendo los efectos del Niño Costero de moderado a fuerte, explicado en parte por el incremento anómalo de la temperatura de la superficie del mar; también experimentaría un El Niño global entre débil y moderado a inicios del 2024.
Sobre este escenario, la SBS publicó un informe -revisado por Gestión- en el que afirma que la probabilidad de incumplimiento de los deudores minoristas se vería más afectada frente la posibilidad de un Fenómeno El Niño (FEN), siendo mayor el impacto proyectado asociado al FEN global del 2024.
En concreto, reporta que la probabilidad de incumplimiento de la cartera minorista incrementaría entre 0.3 y 0.5 puntos porcentuales (pp) en 2023 frente a un evento FEN costero entre moderado y fuerte, y entre 0.5 y 0.8 pp en 2024 frente a un FEN global entre débil y moderado.
Los deudores MYPE serían los más afectados, al ser mermada su capacidad de generación de ingresos de manera directa.
Por su parte, el segmento de consumo se vería afectado de manera indirecta, al verse impactada negativamente la actividad económica en su conjunto como consecuencia del FEN.
Y si bien los deudores corporativos y gran empresa cuentan con mayor resistencia frente a choques adversos en el contexto económico local e internacional, no serían ajenos al impacto de tanto del FEN costero como del FEN global en su generación de ingresos y capacidad de pago.
LEA TAMBIÉN: Fenómeno El Niño, el impacto en el pago de créditos que se espera en Perú.
Topes a las tasas de interés
En otro momento Mogrovejo señaló que un estudio del regulador reveló que, tras la ley de topes a tasas de interés, hubo un impacto fuerte en la bancarización.
“Usuarios que ya formaban parte de la banca, han dejado de serlo y ha bajado el ritmo con el cual se incorporaban nuevos deudores al sistema financiero, esto es indudable, y no solo lo decimos nosotros, el BCR tiene otro informe con una metodología diferente que concluye lo mismo”, manifestó.
Para el superintendente “es claro que cualquier tipo de ley que exige topes o limitaciones (a tasas) va a reducir el ritmo de bancarización y el crecimiento del crédito”.
Frente a ello, Mogrovejo enfatizó que la SBS viene alertando continuamente sobre los aplicativos y proveedores informales de crédito que representan un riesgo para los deudores. De este modo, persigue el delito de intermediación ilegal, es decir, cuando quienes ofrecen préstamos también captan dinero.
“Dar crédito es libre -mientras no se reciba dinero del público- y precisamente por eso algunas empresas se aprovechan y enganchan a la gente para que luego sea muy difícil salir de esa deuda”, complementó.
LEA TAMBIÉN Asociación de bancos advierte intento de ciberataque a sistema financiero.
Disfruta tus descuentos del Club de Suscriptores cuantas veces quieras gracias a tu suscripción a Gestión. Más de 300 promociones esperan por ti, descúbrelas aquí. Y si aún no eres suscriptor, adquiere tu plan aquí.