Módulos Temas Día

¿Cómo prevenir ser víctima de un préstamo fraudulento?

Si va a solicitar un crédito a una entidad que no es supervisada por la SBS infórmese bien sobre la legalidad de dicha empresa, aconseja Marybell Jara, abogada del Estudio Linares Abogados.

Marybell Jara

Infórmese para evitar ser víctima de préstamos fraudulentos, aconseja Jara.

Cada vez son más comunes, las denuncias de personas que son víctimas de estafas por parte de empresas que les ofrecen préstamos rápidos y fáciles de obtener.

La propia Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ha advertido sobre entidades que a través de plataformas web ofrecen créditos de forma fraudulenta.

Y es que, a veces, las personas se encuentran en una situación complicada que las lleva a requerir un préstamo con urgencia y estas empresas o personas inescrupulosas aparecen como la solución al problema.

Antes de pedir un préstamo fuera del sistema financiero, se debería tener en cuenta ciertas consideraciones para evitar ser víctima de alguna estafa o de intereses usureros, señala Marybell Jara, abogada civil de Limares Abogados.

“Debemos tener cuidado con todas estas entidades que publicitan préstamos rápidos, a bajos intereses, inclusive, para personas que se encuentran en una central de riesgo", advierte.

A una empresa formal no le conviene prestar dinero si la persona está reportada como morosa porque corre más riesgos y no le resultaría rentable, sostiene.

Otro índice de sospecha, según la abogada, es que la empresa no tenga un domicilio conocido donde el cliente pueda ir a informarse o poner alguna queja.

Riesgos
Jara refiere que uno de los riesgos que se corre al acudir a una empresa informal es ser víctima de una estafa.

“Vemos que estas empresas o personas solicitan que se haga algún depósito por gastos administrativos pólizas u otro concepto, previo al desembolso del crédito. Una vez haces el depósito, nunca te depositan el préstamo”, advierte.

También, las personas pueden ser víctimas de intereses excesivamente altos, menciona.

Cuando los intereses del préstamo que otorga una entidad fuera del sistema financiero están por encima de lo permitido por el Banco Central de Reserva (BCR), se configura el delito de usura, explica.

Como máximo, este delito puede tener una pena privativa de hasta cuatro años, detalla.

¿Como prevenir?
Antes de aceptar un crédito de fuentes desconocidas, investigue a detalle quién es la persona o entidad que está ofreciendo estos préstamos, dice la abogada.

Verifique si existe en Registros Públicos, si está registrada en Sunat, si tiene algún tipo de denuncia en Indecopi y cual es su dirección formal, aconseja.

Leer comentarios ( )

Ir a portada