Existe la percepción de que, ante una eventual entrada de las bigtech al mundo financiero, estas empresas tecnológicas proveerían un mejor servicio, o al menos de calidad similar, que el que está entregando la banca actualmente.
El término “bigtech" refiere a las grandes compañías tecnológicas digitales globalizadas, que se caracterizan por nacer o desarrollarse en la era digital.
Así, sólo hay cuatro gigantes tecnológicos a la fecha y son Facebook, Google, Amazon y Apple.
De acuerdo con un estudio de Minsait, las bigtech están incursionando en la provisión de servicios financieros en Latinoamérica.
Estas compañías se benefician de la información con la que cuentan a partir de la interacción de los usuarios con sus plataformas.
Su tamaño, fortaleza financiera, alcance global y acceso a capital las hace candidatas a lograr, en un corto espacio de tiempo, una escala muy relevante en los sistemas de pagos domésticos, tanto que podrían transformar la arquitectura del sistema financiero global, asegura el informe.
Estos atributos plantean cuestionamientos en materia de competencia, gobernabilidad, protección de datos, inclusión y estabilidad financieras, que se encuentran hoy ya en las agendas de las autoridades de la región.
De este modo, el informe “Tendencias sobre medios de pago”, afirma que el Perú presenta un escenario propicio para el ingreso de estos gigantes tecnológicos al sector financiero.
Señala que casi la mitad de la población bancarizada con acceso a internet (48.9%) cree que las bigtech brindarían un mejor servicio y menos de un 10% menciona que este servicio sería peor.
Asimismo, el 24.7% de peruanos indicó que estaría dispuesto a compartir su información bancaria con las bigtech.
Es así como el internauta peruano tiene cierta disposición a contratar préstamos personales, así como recibir información y asesoría financiera.
Sin embargo, operaciones como pagos y transferencias continuarían siendo mayor demandadas que la contratación de préstamos o créditos.